COMIDA EXÓTICA EN UN MERCADO DE LA CDMX

Una hamburguesa de carne de león con todo por favor. 

| OnFoodies

En México los mercados son la médula espinal de cada colonia, delegación y pueblo que lo compone, quien haya visitado un mercado mexicano sabrá que aquí no hay nacionalidades ya que en estos lugares los sabores rompen cualquier frontera y en el momento en que comenzamos a probar cada producto que ahí se ofrece viajamos por mar y tierra sin necesidad de dar un sólo paso.

Los mercados tienen sus orígenes en los tianguis del náhuatl tianquiztli, espacios estratégicos en donde se reunían los vendedores de los pueblos de los alrededores para ofrecer sus productos.

Ir a un mercado es toda una experiencia religiosa de la que no sales con las manos o el estómago vacíos.

Las prácticas alimentarias han evolucionado con el tiempo y varían de acuerdo a cada región, grupo social y hasta prácticas religiosas. La comida exótica representa un tipo de gastronomía peculiar al que pocos acceden y México no se escapa de tener un menú poco convencional; ya que dentro de sus platillos es muy común encontrar insectos, hongos parásitos y hasta gusanos, lo que pocos saben es que en el corazón de la Ciudad se encuentra un mercado que ofrece productos exóticos nacionales y de importación que no cualquiera se atrevería a probar.

Este desafío no es una cuestión de valentía, es más un asunto de curiosidad y como de curiosidad murió el gato pues más vale no tenerla, así que me lancé al famoso mercado de San Juan Pugibet en el centro de la capital mexicana con la mente abierta y mucha hambre. Prepárense para seguir leyendo lo que me encontré en ese lugar.

Debo aclarar que lo más exótico que he probado en mi vida fue la víbora

Y aunque mi experiencia no fue mala, pensé que sería lo más extravagante que mis papilas gustativas iban a saborear algún día, pero la vida siempre nos sorprende y hoy aquí me tienen en el mercado de San Juan a punto de darle una mordida a una hamburguesa de carne de león.

mercadoTal vez para muchos esto sea demasiado y comiencen a juzgar pero los invito a seguir leyendo aclarando antes que todos los productos que se venden en este lugar son legales y provienen de granjas con permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la SEMARNAT. Pero sí aún así tú eres de los que prefiere comer carne humana antes de alimentarte con un pobre e inocente animal entonces no deberías seguir leyendo pero por el contrario, eres de mente abierta y curiosa y sobre todo tolerante continúa que esto se está poniendo muy interesante.

Echando un vistazo a mi alrededor me doy cuenta que no soy la única que está probando cosas nuevas

Entre turistas, locales, despistados y atrevidos me siento acompañada en esta aventura culinaria de hamburguesa de león con gente que prueba carne de zorrillo a la parrilla con una deliciosa salsa de xoconostle, mixiote de cocodrilo, quesadillas de escamoles, crepas de chapulines, escorpiones fritos y hasta gorditas de pato al pibil, estamos rodeados de nuevos sabores y disfrutando de este mercado.

mercado

La oferta de alimentos exóticos aquí es muy amplia y para no hacerles el cuento más largo; el león sabe a león, no puedo explicar el sabor que tiene ya que tampoco puedo compararlo con alguna otra cosa que haya comido antes; sabe a lo que sabe pero no sabe mal. Tal vez para algunos esto sea demasiado, pero en la vida hay que darse la libertad de probar cosas nuevas y este lugar es el indicado para hacerlo ¿te atreverías?

Según los locatarios, los clientes más regulares de este lugar son extranjeros o chefs de restaurantes de alta cocina. Los precios varían dependiendo del animal que te aseguro que no ha sido cazado en su hábitat natural.

Ubicación: Ernesto Pugibet 21 frente a la plaza del mismo nombre entre José María Marroquí y Luis Moya.

Por Viridiana Marín Marín

0 comentarios en “COMIDA EXÓTICA EN UN MERCADO DE LA CDMX”

  1. Definitivamente ignorancia pura no puedes desir guacala a lo que no sé a probado talvez un noo!!!
    Gracias no me atrevo pero guacala solo refleja ignorancia

  2. Ya fui a ese lugar y comí 5 cosas que muchos no conocemos su sabor. León, cocodrilo, avestruz, venado y búfalo. Sí son de verdad esos animales pues pregunté cómo era posible y me explicaron todo. Lo recomiendo. Eso sí. No es barato.

    1. Arturo Sotomayor Aguilera

      Alguna vez ya tuve el placer de comer Jabalí, Mono, avestruz (se vende en supermercados), y venado. En Pittsburgh comí búfalo. Son alimentos muy naturales, aunque hay que limpiarlos y cocerlos o asarlos bien, porque la carne puede estar un poco dura. Pero son platillos exquisitos.

  3. AARON MENDEZ FLORES

    En una ocasión fui a ese mercado y me pareció interesante, aunque confieso que no probé nada, pero en otra oportunidad lo volveré a visitar y seré mas arriesgado…saludos….

  4. Sin afán de desacreditar el carácter informativo de la publicación, en lo personal hubiera sido más ilustrativo el sustentar cómo es que está avalado por la SEMARNAT y no solamente mencionarlo. Quizás mis dudas son ¿por qué?, ¿cómo? y bajo qué criterios puedes estar certificado. No lo sé, simplemente soy escéptico dado que siendo mexicano sabemos que demasiadas actividades ilícitas se llevan a cabo en el día a día de manera cotidiana. Bien por tu publicación, aunque difícil de leer y con unas cuantas faltas de ortografía.

  5. Leí bien ? “Pero sí aún así tú eres de los que prefiere comer carne humana antes de alimentarte con un pobre e inocente animal entonces no deberías seguir leyendo”… qué es esto ? Quién redacta esto ? Comer carne humana …

    1. El artículo no menciona el otro lado que es el vegetal, este mercado tiene una amplia variedad de verduras y frutas de los 5 continentes sin olvidar alimentos procesados de varios países. Te invito a ser de mente amplia y no solo le tengas miedo o hagas fuchi porque también vende carnes.

  6. en este momento, este reportaje tan interesante me recordo el comienso de la vida humana, donde el hombre para sobrevivir tenia que casar y recolectar toda clase de alimentos sin conocerlos o por que miraba que los animales los comian, imaginate todo lo que tubieron que pasar nuestros ancestros por que todos venimos de un humano comun, y ahora alguna gente le dice guacala a los alimentos de cualquier origen naturales o de granja solo por que viven en una ciudad donde solo se va al super a comprar pollo, carne para amburguesas huevos, carne de res, todos con su porcion de hormonas para el crecimiento, para engordar o para dar lache y aparte los preservativos que son causantes del cancer, yo escribo esto desde sonora, y les aseguro que lo mejor de la dieta son los alimentos naturales ya sean viboras chapulines, gusanos de maguey hormigas y todo lo que describe el narrador, como quisiera vivir alla para poder probar todo lo que mencionan, un caluroso saludo desde sonora mexico

  7. Excelente articulo, se comparte la opinión y gusto por explorar la comida en todas sus especialidades, sobre todo lo expresado por el amigo de Sonora, zaludos

  8. CONSTANZA GALLARDO

    Este mercado, tiene fama de productos exóticos, muchos chefs de restaurantes renombrados asisten ahi a surtirse.
    El comentario de repugnancia, es como hablar de un libro sin leerlo, que tontería.
    No soy muy afecto a ese tipo de platillos, pero en otros países y por lo tanto en otras culturas comen alimentos de esta naturaleza, considero que la comida mexicana es sin lugar a dudas de las mas extensas y sabrosas que existen en este averiado planeta. Prefiero lo tradicional.
    Pues provecho y saludos a los valientes.
    Les recomiendo un programa de una chica española Veronica, come de todo en cualquier lugar del mundo habla lo que es y se refiere mucho a la comida mexicana.
    Vale, saludos

  9. Comerse a esls ANIMALES Y CON PERMISO?? WTF pinches HUMANOS ASQUEROSOS solitos acaban con sus ESPECIES igual q lo chinos d SADICOS Y MALDITOS TRAGANDOSE HASTA LA MIERDA, VIVAN Y DEJEN VIVIR.

  10. Todos los comentarios muy acertados, menos la ignorante guacala, la carne de León la e comido en chuletas para asar y está de buen día sabor, así como de caballo, burro etc, comida típica de diferentes lugares, buenos reportajes,tomaré en cuenta una visita a este mercado, saludos. Desde Chihuahua Chih.

  11. Carlos L. Rodríguez De la O

    Nací en Tula, Hugo. Desde niño escuchaba y veía con los compañeros que andando en el monte comían chapulines, gusanos de maguey, huevos de hormiga, rata de campo, viviora de cascabel, mapache, llegue a probar los chimicuiles y los escamoles y como todo tienen un savor muy particular, pero con hambre hasta piedras, no sabía de ese mercado en la ciudad de México, algún día lo visitaré.

  12. Leyendo los comentarios me doy cuenta de varias cosas, por ejemplo:
    Decir “guacala”, a algo que no has probado? y que tal si te gusta? Mucha comida de la que hay en ese mercado es muy sabrosa, quita el “no” y prueba,,,
    Decir: “prefiero carne de humano…” no inventen… cuando te quemas, huele “a pollo”… pero como que no me gustaría probar humano (no al menos que sea netamente por supervivencia)
    Decir: “No es barato”… bueno, si ,, estoy de acuerdo… pero un lujo de vez en cuando no cae mal (aparte de que quita la ignorancia).
    Decir: “A lo mejor no es legal..” No lo sabes, y además si están encima de lo locatarios los de la Profepa, Semarnat. etc etc… al menos para estar fregando con que no haya ventas ilegales…

    Matar un animalito para comer esta Bien (con medida, sin gulas),,, Matar por Diversión…. es de Imbéciles…

  13. Dice que no son de animales salvajes seguramente la carne es de criaderos de leones que no diga pendejadas son de animales robados de su habitad

  14. No se porque la gente de mente cerrada pierde el tiempo opinando en un lugar que no es de su agrado, total si llegó a un lugar y no me gusta pues me salgo y ya no pasa nada.

  15. Con los cabrones que se han dedicado a dañar al país que hagan una granja, los desparasiten, los bañan y los tragamos en BARBACOA. Pero eso sí que exhiban el anuncio de quien se trata, por ejemplo: “lleve sus tacos de orejita del conocidisimo Calletri”

  16. Porfirio E. Medellín C.

    Interesante. Nos gusta viajar por el país y, en cada lugar probamos la comida típica. Es parte de la cultura. Gracias por la información.

  17. Hola, una pregunta bueno 2: Tu sabes cuanto cuesta mantener un león, lo que come y los cuidados que requiere? imaginas cuanto deberia constarte una hamburgesa hecha con su carne?

    Creo existe algo de ignoraconcia o desconocimiento en esta nota

  18. ERNESTO TIENES TODA LA RAZÓN Y AUNQUE A SAM LE PAREZCA MAL TODOS TENEMOS EL DERECHO A OPINAR LA COLUMNA ME PARECE DE MAL GUSTO Y PUES QUE SE LA REFINEN LOS QUE GUSTA DE COMER UN POBRE ANIMALITO, QUE EFECTIVAMENTE NO DEBIÓ HABER NACIDO Y PUS CON ESTO TERMINO; OJALA TODOS LOS ANIMALITOS SE EXTERMINEN PARA QUE NINGÚN NECIO TENGA EL PLACER DE DEGUSTARLOS, QUE SOLO LES QUEDE PARA COMER INSECTOS, RATAS, PIOJOS Y CUCARACHAS, ARAÑAS Y TODA CLASE DE ALIMAÑAS Y BUEN PROVECHO

  19. juan roberto heguertty

    Soy de Sonora, México (Magdalena de Kino, de Colosio, de la Dra. Alicia Arellano y el Dr.Rivera Claise. *puro General de División*). Me encanta visitar el Mercado de San Juan cuantas veces voy al DeFe, pues en mi azarosa y vaga vida tuve la suerte de estar en 33 países por estudio, trabajo ó paseo y he aceptado muchas veces el riesgo de comer algo desconocido a cambio de satisfacer una curiosidad y un probable “me gustó”. Que triste que muchos se aferren a lo tradicional (°más vale malo por conocido, que: Bueno, ¿con quien hablo??.
    Qué sorpresas te puedes encontrar en este mercado, desde las humildes pero deliciosas Tostadas dePata (“tormentos de Cuauhtémoc”) hasta las muy cotizadas Angulas Al Pil-Pil, bañadas con un buen chato de vino,
    ó una torta de jamón serrano (de bellota) con queso manchego y verduras domésticas (nacionales, pues) mientras esperamos nos la confeccionen sentados en una democrática banquita de cantina, dándole sorbos al Tempranillo que nos ofreció el “puestero” en turno. Sí Señor, todo eso y mucho más hará tu día en una visitaventura a este tradicioalísimo é infaltable Mercado.. Los gringos dicen “Just Do It”. Nosotros decimos: ¡No manches! ¿Cómo que no fuiste?????Ay Guey, te ponchaste con dos strikes!!!!!.
    Ahí se las dejo pues. Con este razonamiento me he regalado la mejor carne de Jabalí (de Granja) en churrasquerías en Brasil y aquí en Mexicalpan; Tamales de Buro –Venado Bura- en Sonora; Sopa y/o taquitos de Cahuama (cuando NO Estaba Vedada, aclaro); pozole de Camarón con una buena Chela clara ó Michelada y ¡bueno! un menú tan extenso como la Geografía Gastronómica de nuestro hermoso país. You: JUST DO IT!!
    y ,AL FINAL; UN TEQUILITA NO CAE MAL !!!
    Un abrazo de su amigo: Juan Roberto Heguertty
    membrillero2018@gmail.com

    1. Excelente reportaje mil gracias por la información ya había escuchado de este mercado aun no tengo el gusto yo de ir pero pronto será, ojalá las personas seamos más respetuosas y si algo no nos agrada con educación solo decir no gracias y ya esta en fin dicen pot ahí ¡TU TE LO PIERDES Y ALGUIEN MÁS LO DISFRUTA!
      Gracias Juan Roberto Heguerttty por tus comentarios lo describiste increíble
      Saludos y disfruten lo que hay cuando lo hay

  20. Definitivamente el artículo quedo corto ya que en el mercado de San Juan que está atrás de la XEW. No sólo hay comida exótica sino materia prima para elaborar comida de todas partes del mundo. Además hay locales en donde se venden embutidos y uno puede escoger entre los distintos jamones que hay y hacer su propia tapa acompañada de una copa de vino tinto. Hay mariscos langostas vivas ósea muy frescas. En fin es mejor ir a visitarlo y deleitarse con la vista y el paladar de todo lo que hay. Mucha fruta muy rica…muchas muchas cosas mas

  21. CREO QUE LAS RATAS TAMBIÉN SON DE CRIADERO, PERO NO DIGAS GUÁCALA, POIBLEMENTE TAMBIÉN HABRÁ HAMBURGUESA DE LO MISMO, LA VERDAD TENGO CURIOSIDAD DESDE HACE MUCHOS AÑOS DE IR, ME PARECE QUE PARA TODOS HAY, ME DIVERTÍ MUCHO LEYENDO TOOODAS LAS RESPUESTAS, MÁS LAS DE CARNE DE POLÍTICOS, A ESO SÍ TAMBIÉN LE SACO NO SE ME VAYA A PEGAR LO CORRUPTO, TRANZA E IGNORANTE, NO VAYA YO A DECIR LER EN VEZ DE LEER Y OTRAS TANTAS BARBARIES. POR MI PARTE, PROBAR NO TIENE NADA DE MALO, APRENDER ME PARECE MEJOR; ENTRE SI ES DE CRIADERO O NO, NO CREO TAN LEJANO QUE NO ESTÉN ACREDITADOS, PERO NO NOS ENGANCHEMOS EN LO POSIBLE MALO, PROBEMOS TAMBIÉN LAS FRUTAS Y VERDURAS QUE UN BUEN TACO DE RAJAS Y UN BUEN GUACAMOLE, SIEMPRE TIENE LUGAR EN LAS MÁS FINAS MESAS.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *