ANTOJITOS MEXICANOS

La evolución de la comida callejera en México

| OnFoodies

Los antojitos suelen ser comida callejera y es común ver carritos que venden estos productos en las calles de todo el país. Estas tiendas ambulantes suelen ofrecer una variedad de antojos, pero uno de los más cotizados en México es el esquite.

El esquite, trole o elote; es un antojo mexicano muy popular en todo el país; sobre todo en la zona centro, son elaborados con grano de elote de maíz muy tierno. Este aperitivo o golosina tiene diferentes manera de ser preparada dependiendo de cada región.

Una de las maneras más populares en las que se prepara esta delicia es la siguiente: se fríe cebolla y chiles verdes picados en mantequilla; luego se agrega el maíz y el agua y se dejan hervir por un rato; y listo. Se sirven calientes en un vaso. Normalmente se les agrega limón, chile, sal, mayonesa o crema y queso rallado. Usualmente se venden en las noches en puestos callejeros o en fiestas populares.

¿De dónde proviene este aperitivo?

El maíz es una planta gramínea, originaria de México y actualmente es el cereal de mayor producción en el mundo; por encima del trigo y del arroz. La palabra maíz proviene del náhuatl ízquitl y se refiere a los granos del maíz que son hervidos en agua con sal, epazote y otras hiervas. La leyenda cuenta que los esquites – maíz tostado – fueron creados por Tlazocihuapilli, la única mujer que gobernó a los Xochimilcas y quién dio vida a los platillos como el Necuatolli, el atole con miel, los Tlapoques y las envolturas de los tamales.

elotes

¡Elotes o esquites!

Los preferidos de los mexicanos varían en cuestión de gustos, ya que los sabores son distintos ya que los elotes al morderlos desde la mazorca conservan un sabor más original al maíz y los esquites que ya han sido sazonados se fusionan con otros sabores. Lo esquites y elotes han evolucionado gracias al ingenio mexicano, hay lugares que ofrecen la oportunidad de elegir entre diferentes ingredientes y toppings, en este lugar combinan las recetas tradicionales con productos actuales como toda la variedad de papas fritas que hay en el mercado, cualquier cantidad de chiles en polvo que puedas imaginar, variedad de mayonesas y quesos. En este lugar tú eres el creador de tu esquite y elote.

No maíz Elotes Esquites & Más
Dirección: Av Stim 1325, Lomas del Chamizal, 05129 Ciudad de México, CDMX

Por: María José Nosti

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *