¿POR QUÉ LA VÍA LÁCTEA SE LLAMA ASÍ?

Gotas de leche en el espacio, según la mitología griega

La Vía Láctea es una galaxia compuesta por estrellas, polvo interestelar y planetas. Ésta es la constelación donde la Tierra orbita. Así que, si alguna vez has visto las estrellas y te has preguntado de dónde surgió el nombre, en la mitología griega está la respuesta.

MITOLOGÍA GRIEGA

Dentro de la mitología griega, encontramos uno de los significados más antiguos del nombre de la Vía Láctea. De hecho, la historia se basa en Hércules. Él es mitad dios y mitad humano, hijo de Zeus, padre de todos los dioses, y su amante Alcmena, una mortal.

LA HISTORIA

Un día, Hércules fue abandonado por su madre en una vereda. De pronto aparecieron por ahí caminando Atenea, diosa de la sabiduría y Hera, esposa de Zeus, reina de todos los dioses. En seguida, Atenea al ver al pobre niño indefenso y llorando consideró, que Hera debería alimentarlo.

MÁS QUE UN ACTO DE COMPASIÓN

Así que se acercó a él  y, sin reconocerlo ni sospechar que era Hércules, el hijo de su esposo con otra mujer, comenzó a amamantarlo.

Pero la fuerza succionadora de Hércules hizo que Hera sacara su pecho apartándolo. De inmediato se derramó tanta leche, que sobrepasó las fronteras del Olimpo. Ésta se extendió por todo el universo, formando así la Vía Láctea. Cada gota es una de las estrellas o cuerpos celestes que hoy vemos en el espacio.

SU SIGNIFICADO

De este modo, nuestra constelación fue bautizada como “Vía Láctea”, que en latín significa Vía de Leche o “Galaxia”, que significa lo mismo, pero en griego.

GRAN INSPIRACIÓN

RUBENS

Esta historia ha inspirado a grandes artistas para plasmarlo en sus obras. Los ejemplos más reconocidos los encontramos en El nacimiento de la Vía Láctea, del pintor Peter Paul Rubens en 1636. Hoy en día, esta obra se encuentra en el Museo del Prado, en Madrid, España.

TINTORETTO

También la obra El nacimiento de la Vía Láctea del pintor italiano Jacopo Comin, Tintoretto. Ésta fue creada entre 1575 y 1580. Actualmente, se expone en el museo National Gallery, en Londres, Reino Unido.

CADA QUIÉN SU HISTORIA

Finalmente, aunque todas las culturas tienen su propio mito sobre el origen de la Vía Láctea, el nombre que conocemos hoy en día como Vía Láctea está basado en esta historia griega, cuya civilización ha sido no sólo influyente para la lengua sino también en política, filosofía, educación, ciencia y artes.

¡DISFRÚATALAS!

Así que la próxima noche que contemples el firmamento, podrás tener un poco de la historia de los dioses griegos ante ti. ¡Disfruta su magia!

Por: Dayana Sanjuán

0 comentarios en “¿POR QUÉ LA VÍA LÁCTEA SE LLAMA ASÍ?”

  1. Marcos Rodríguez

    Es interesante conocer este tipo de historias. Me gustó mucho conocer la historia de la Vía Láctea, sobre todo porque pronto iré a Madrid y seguramente disfrutaré más contemplar ese cuadro de Rubens.

  2. Compartir sabiduría es crecer juntos, excelente artículo en lo personal me apasiona la Mitología Griega, gracias por acrecentar mi acervo cultural.

  3. No, no, no, Galaxia no significa Via Láctea, la galaxia es una multitud de estrellas, polvo interestelar, planetas, etc. y hay muchas galaxias en el universo. La Galaxia donde se encuentra nuestro Sol, es la que se llama Vía Láctea, las demás galaxias tienen sus respectivos nombres, es decir Galaxia es una cosa, Vía Láctea es el nombre de la galaxia donde está nuestro Sol, por lo tanto “GALAXIA NO SIGNIFICA TAMBIÉN VÍA LÁCTEA”

    1. No aclaraste nada.La palabra «galaxia» procede de los griegos, los cuales atribuían el nacimiento de una galaxia a las gotas de leche derramadas en el universo por la diosa Hera mientras alimentaba a Hercules. Proviene del griego kyklos, que literalmente significa círculo de leche

  4. Benito Romero Cadenas

    Interesante la historia. Pero ahora me surge otra duda, ¿qué forma tiene la Vía Láctea? y si es así como se ve, ¿cuál es el origen de esa imagen?

  5. Francisco Oseguera Cornelio

    Leonardo tiene toda la razón, en principio, el significado que se le atribuye a las palabras VÍA LÁCTEA es correcto; sin embrago VÍA LÁCTEA y GALAXIA son palabras con significados diferentes, basta acudir al Diccionario de la Real Academia Española, para enterarnos que el significado de GALAXIA es completamente distinto al que indica el artículo. Saludos.

  6. Jose Francisco Heriberto Guzman Salinas

    La galaxia es el nombre cientifico que se le dio, es un cuerpo celeste integrado por millones de estrellas, planetas y polvo brillante, ademas por su efecto de gravedad,la tierra se encuentra girando mediante esta galaxia, y la via lactea se considera como una moraleja, fabula que los griego le daba a los dioses Zeus y para disfrazar a su hijo Hercules camino por un sendero donde encontro a ese niño, su esposa Hera, lo amamanto, Zeus comparaba que la lecha materna que derramaba su esposa, se desprendia en el universo para darle vida a todo ser que lo quisiera y Hercules era hijo de otra esposa de Zeus

  7. Juventino Gamelí Cruz García.

    Es muy triste encontrar tantas faltas de ortografía de diversos lectores que envían sus opiniones, como en este caso de la VÍA LACTEA O GALAXIA, como se conoce en los libros, sin aclarar el significado de GALAXIA, que NO se refiere exclusivamente a la VÍA LACTEA. De cualquier manera es interesante saber quién y cómo amamantó a HÉRCULES, que llegó a ser tan fuerte, quizá por la leche de HERA…tan “frondosa”. Juventino Gamelí Cruz García.

  8. Gracias por describir el porqué de su nombre. LÁSTIMA QUE ALGUNAS PRESONAS NO SEPAN DIFERENCIAR LO QUE ES TERMINOS CIENTIFICOS Y MITOLOGÍA. SALUDOS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *