¿DE DÓNDE SACAN EL AGUA LOS ASTRONAUTAS?

Marte ya no es una opción

| OnCulture

En el espacio además de aire lo que un astronauta necesita para sobrevivir es agua, cada uno consume unos 3.5 litros de agua al día, lo cual resultaría en 18 toneladas de agua al año. En las misiones interespaciales normalmente viajan unos 4 tripulantes te imaginas ¿en dónde la almacenan y dónde la deshechan?

A veces imaginamos cosas increíblemente avanzadas al pensar en astronautas, pero nos olvidamos de lo más básico: su consumo vital y cómo sobreviven en un ambiente claramente adverso a su naturaleza.

La respuesta es más sencilla de lo que imaginamos

¡Reciclaje! Gracias al sistema de depuración que la NASA implantó en 2010. Este sistema hace que el 93% del agua queda libre de impurezas. Y cuando hablamos de reciclar el agua, nos referimos a ¡toda el agua!, desde la procedente del lavado de dientes, lavado de manos, e incluso sudor y orina.

Este sistema basado en un invento del premio Nobel de Química Paul Sabatier, produce agua y  metano a partir de dióxido de carbono procedente de la respiración y del hidrógeno obtenido a partir del sistema de generación de oxígeno.

En el espacio, el agua es un bien utilizado únicamente cuando es necesario

Por ejemplo cuando los astronautas de bañan usan un shampoo de lavado en seco y el sistema de sus mecanismos de aire acondicionado trabajan de tal forma en la que se puede recoger el agua almacenada en cada partícula que flota.

Aunque hace algunos días se haya dado la noticia de la existencia de agua líquida y salada bajo el hielo del polo sur de Marte esto no significa que los astronautas podrán ir a bastecerse de este líquido vital ya que un nuevo estudio patrocinado por la NASA asegura que por ahora no hay manera de habitar aquel planeta rojo, por lo menos no con la tecnología que se tiene actualmente con lo que se esfuma cualquier posibilidad del sueño marciano para los astronautas o cualquier otro ser humano.

“Aunque la actual atmósfera marciana en sí misma consiste principalmente de dióxido de carbono, es demasiado delgada y fría para soportar el agua líquida, un ingrediente esencial para la vida. En Marte, la presión de la atmósfera es menos del uno por ciento de la presión de la atmósfera de la Tierra. Cualquier agua líquida en la superficie se evaporaría o congelaría muy rápidamente” afirmó la NASA.

Con lo anterior, la posibilidad de que los astronautas lleguen al planeta rojo es aún remota, pero la idea de seguir viajando por el espacio continúa gracias a las necesidades básicas de los seres humanos que no cambian aunque estén fuera del planeta Tierra y al reciclaje de los mismos que les proporciona el líquido vital.

 

Por: Dayana Sanjuán

0 comentarios en “¿DE DÓNDE SACAN EL AGUA LOS ASTRONAUTAS?”

  1. Interesante, en la película “The Martian – Bring Him Home” protagonizada por Matt Damon, muestran cómo los astronautas son seres sumamente inteligentes y este crea una sistema de reciclaje de agua. ya que quedó atrapado en Marte (lol) y obviamente necesita hidratarse y regar el cultivo de papas que también ingeniosamente crea para sobrevivir. Lo que si no es creíble en la película es que Marte sea habitable y este interesante articulo lo afirma verazmente.

  2. Qué complicado es todo esto del espacio. Es verdad que nunca imaginé pasarán por eso, y pensar en algún día colonizar otro planeta sigue siendo algo muy lejano para nuestros días. Excelente articula Dayanna. Cada vez me gusta más este website y gracias a tus posts

  3. Juan Carlos Rico Ramirez

    No cabe duda cada artículo que publicas, muy bueno siempre aprendo algo nuevo, con tus publicaciones, suerte y sigue publicando más cosas, para que así yo tenga un poco más de conocimiento, saludos

  4. Desde que el ser humano a idealizado la conquista de otro planeta con el fin de continuar la vida por un deterioro de la tierra, no piensan que es mucho mas barato y viable siempre reparar, conservar y preservar este planeta, la busqueda y la conquista proviene mas de la escencia de una necesidad del ser humano que es la de saber que hay mas alla de lo que no podemos ver y tocar el saber de donde venimos y para que estamos hechos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *