¿CÓMO AFECTA LA MUERTE DE UN PERRO?

Perder a una mascota puede ser muy traumático

Toda mi vida he tenido perros, a todos los he querido y a todos les he llorado. Pero hasta hace 2 años y 2 semanas exactamente perdí a Lucho un perro que cambió la vida de mi familia y la mía. Era un perro que encarnó perfectamente el significado de la palabra lealtad.

Lucho era un labrador color chocolate con ojos verdes, de un tamaño imponente y más musculoso y fuerte de lo que un labrador debía de ser. Después de algunos años, un veterinario nos dijo que probablemente era de una cruza entre un labrador y gran danés. Todo tenía sentido.

Ese special bond que sucede con tu mascota ocurre con el tiempo, y cada vez que sus ojos se encuentran con los tuyos por un periodo de tiempo de más de una fracción de segundo y de pronto, algo dentro de ti explota. Una bomba cargada de oxitocina llega a cada centímetro de tu cuerpo y ocurre el amor. El amor más desinteresado, más noble y más real que jamás encontrarás. Ese ser es el único que te amará más de lo que se ama a sí mismo. ¿Qué hicimos bien como para merecer este tipo de amor?

Lucho era muy radical

Con el mundo era un perro que no permitía que nadie se acercara a su familia de humanos y su compañero de vida, me refiero a Matías, un pug del tamaño de la cabeza de Lucho. Era nuestro protector, siempre.

Por 10 años tuvo una vida feliz, buena y llena de amor. Hasta que un día se lo notaba que algo estaba mal con él, el veterinario dijo que tenía cáncer en la lengua. No tenía idea que podía dar cáncer en la lengua y menos a un perro. Pero sucedió. Sus tratamientos empezaron al día siguiente y por un periodo de unos 4 meses Lucho fue perdiendo su increíble tamaño y fuerza. La quimioterapia puede ayudar, pero no funcionó para él.

¿Qué haces cuando no queda esperanza?

No haces nada más que agarrarte de la esperanza que todos indudablemente tenemos muy guardado y muy escondido en nosotros. Es muy difícil ver como la vida se le está escapando y no hay nada que puedas hacer más que esperar.

Lucho falleció estando en su cama, en su casa con su familia de humanos y su hermano Matías, lo que él dejó en nuestra memoria pareciera un recuerdo que durará 100 años. El aún está entre nosotros, lo recordamos más seguido de lo normal a veces con mucha nostalgia y otras con risas por todos los destrozos que hizo de bebe y de adulto.

Yo soy de Monterrey y justamente ese fin de semana que pasó lo de Lucho, el hermano de una de mis mejores amigas se casaba en la CDMX, yo ya tenía boleto, vestido, hotel, todo listo para ir, pero la verdad es que estaba tan triste por mi perro, que no podía ni pensar en ir a una boda y festejar. Preferí perder todo el dinero que ya había pagado en el viaje y quedarme. Le expliqué a mi amiga y me dejó de hablar por 1 año porque para ella era un simple perro ¿cómo vas a faltar por un perro? Y solo con esas palabras tuve para saber que por más explicaciones que diera, nunca íbamos a llegar a nada.

Hay personas que no entienden que los perros se vuelven familia, y es necesario un tiempo de duelo al perderlos

Ya que es tan doloroso como si muriera una persona. No queda mucho que hacer cuando pasa esto sino dejar pasar el tiempo sin expectativas de nadie ni nada.

Regálate un tiempo para sanar tu corazón por la pérdida de un ser tan perfecto como tu mascota, mantenlo por siempre en tus recuerdos y en tu corazón. Vive feliz porque amaste con locura a un ser vivo de otra especie y le diste la mejor vida posible.

“Hasta que no hayas amado a un animal una parte de tu alma permanecerá dormida” Anatole France

Por: Alexa Huerta

0 comentarios en “¿CÓMO AFECTA LA MUERTE DE UN PERRO?”

  1. Es verdad duele el alma ver morir a tu mascota y la impotencia de no poder hacer nada. Porque son parte de tu familia te encariñas sientes amor por ellas por el tiempo que estuvieron a tu lado. No importa los daños que hayan hecho. Quisiera saber si ellos saben que Dios nos dejo esa responsabilidad de que tenian que estar en sujecion a nosotros porque nos obedecen a pesar de ser animales. Y a veces hasta mas que nuestros hijos.

  2. Quien haya visto a los ojos a un perro o un gato o a cualquier otro animal, sabe que tienen alma aunque su conciencia sea diferente a la humana. Los animales “encarnan todas las virtudes humanas pero ninguno de sus vicios”, decía Victor Hugo. Los animales son un regalo de dios, una bendición para aquellos que pueden sentir amor; son parte de tu ser, de tu vida, de tu tiempo. No son solo animales, son parte del alma divina, esa parte de dios que se hace presente en un ladrido o el ronroneo, en el canto de un gallo o el brío de un potrillo. Solo quien realmente haya amado a un animal comprende que la realidad universal está más allá de la mente, que dios está donde este la pureza de una mirada sin malicia, de nobleza y lealtad que un animal encarna.

  3. PERDER UN PERRO ES PERDER LA MAYOR PRUEBA DE QUE EL VERDADERO AMOR SI EXISTE, EN LO PERSONAL YO HE CONOCIDO Y AMADO A PERSONAS QUE HAN LLEGADO A MI VIDA PERO CON EL TIEMPO PARA BIEN O PARA MAL ESE AMOR FUE DECRECIENDO HASTA TERMINAR, EN CAMBIO NO RECUERDO UN SOLO DÍA EN QUE EL AMOR POR MIS PERRIT@S HAYA SIDO MENOR, SI LLEGAS A AMAR A UN PERRO TEN POR SEGURO QUE JAMAS LO DEJARAS DE QUERER NI UN POQUITO.
    MI TESIS DE GRADO DE LICENCIADO EN CIENCIAS TIENE UNA SOLA DEDICATORIA “A MI PERRO ALF POR RESCATARME DE MI SOLEDAD” Y NO HA HABIDO UN SOLO DÍA QUE ME ARREPIENTA DE ESA DEDICATORIA.EL MURIÓ HACE OCHO AÑOS DESPUÉS DE COMPARTIR SUS CATORCE AÑOS DE VIDA CONMIGO Y NO HAY DÍA QUE NO LO EXTRAÑE

  4. “Solo quien realmente haya amado a un animal comprende que la realidad universal está más allá de la mente, que dios está donde este la pureza de una mirada sin malicia, de nobleza y lealtad que un animal encarna,
    Los animales son un regalo de dios, una bendición para aquellos que pueden sentir amor; son parte de tu ser, de tu vida, de tu tiempo”
    Manuel Pardo te copio porque no pudiste describir mejor el sentimiento que una persona que ama a su animalito siente….

    gracias

    Sandra

  5. Caray en de alguna manera breve explicación diste todo de ti para poder comprender a estos seres tan maravillosos e incompredidos por muchos la frase con la que terminas la transcribo
    “Hasta que no hayas amado a un animal una parte de tu alma permanecerá dormida” Anatole France
    Esta misma encierra todo lo que un humano pueda dar de si para con ellos tengo un compañerito el cual mi esposa misma me lo dijo es parte de la familia nos cambio completamente todo cuando lo veo y me ve se desata esa sensación tan maravillosa que pueda uno mismo tratar de explicar nos vemos y aunque no haya palabra si pensamientos y sensaciones tan únicas y maravillosas son seres tan únicos maravillosos tan nobles y lo mejor tan fieles aun mas allá de la misma muerte eso lo creeré y lo tendré por siempre presente y tengo el pensamiento de que tu no los eliges ellos te eligen por cualquier circunstancia o razón simplemente llegan y entran en tu vida y en tu corazón por y para siempre

  6. YO PERDI A MI PERRO EN EL AÑO 2010 Y AUN LLORO SU PARTIDA. Y MÁS POR LA MANERA EN QUE MURIÓ. UNA VESINA LO ENVENENO. LE HE LLORADO TANTO QUE HASTA TUVE QUE IR A TERAPIA PARA PODER SACARME A MI PERRO. A EL LO RESCATÉ DE LAS CALLES, PERO REALMENTE SIENTO QUE EL ME RESCATÓ A MI. ME CAMBIO LA VIDA POR COMPLETO. Y SÉ QUE ALGUN DIA LO VOY A VOLVER A VER…. ME ESTARÁ ESPERANDO EN EL PUENTE DEL ARCOIRIS

  7. vivo en Uruapan mich,frente a mi consult en el centro de cd,dormian un perro blanco grande y un café,callejeros y dormían frente a casa de la cultura,cuando los veía,les ponía de comer,como otras gentes tamb por fortuna hacían,y como muestra de agradecimiento y nobleza,cuando me retiraba en las noches de ahi,si alguna persona venia en sentido cotrario,dejaban de comer para ir junto a mi y ladrar a pesonas como muestra defensiva y los calmaba,el blanco hasta el estacionamiento me seguía,como acompañándome en muestra de protección hasta ahi me dejaba y se regresaba a dormir en la calle en la banqueta de ese lugar y esas muestras de nobleza y fidelidad difícil de ver el el ser humano,tenian,hasta que de repente ha cerca de 2 meses ya no los volvi a ver,no se que paso o fueron recogidos por alguna dependencia y aunque tengo 3 huskyes siberianos hermosos y que adoro,extraño a estos perritos y si supiera que estar en algúna dependencia oficial,con gusto adoptaría a ese noble perro blanco sobre todo.Ese acto de acompañarme en las noches hasta estacionamiento lo recuerdo y me da un sentimiento de vacio al no saber de ellos..y esa forma de mirarme al ponerles de comer,sentia su muestra de cariño incondicional y que de verdad recuerdo siempre y extraño tanto.

  8. YO SOLO LES DIRE ALGO, ADOPTEN O LEVANTEN A UN PERRO CALLEJERO SE LOS AGRADECERAN POR SIEMPRE,TRATEN DE NO COMPRAR Y ESTERILICEN A SUS MASCOTAS.

    SALUDOS DESDE NVO LAREDO TAMPS

  9. Soy Veterinario. Vivo en la Zona Urbana de la CDMX.
    Allà por 1970 – 1974, tuve dos Clìnicas para pequeñas especies en las Lomas de Chapultepec.
    En aquel tiempo se devaluaba a los veterinarios con respecto de los mèdicos para humanos (humanos?).
    Entre mi clientela habìa mùltiples diplomàticos. Algunos de ellos dejaron de acudir a mì porque vieron que nuestros connacionales no tenìan aprecio por sus mascotas, a las que juzgaban como juguetes vivientes para sus niños.
    Hoy aprecio un gran cambio en la actitud de los mexicanos que aman a sus animales y lo celebro.
    Mis sentidas condolencias a Alexa por su lamentable pèrdida.
    Quedo a sus òrdenes y les envìo un gran saludo.

  10. Igual me rodaron las lagrimas, es verdad no hay amor mas sincero que el de un perrito, yo tengo uno y lo amo con todo mi corazón, el me ayudó salir adelante sobre un problema muy personal me dio su amor incondicional en todo momento, me cuida más que mis hijos y esposo. y LO AMO

    Saludos

  11. Tengo 7 perros dos adoptado y 5 recogidos de la calle y como dicen ellos me recogieron a mi no yo a ellos me hacen tan feliz y es una tristeza que la gente los tire a la cale

  12. El 21 de diciembre se cumplen dos años de la partida de mi perrito, ha sido el regalo más maravilloso que la vida me ha dado y le prometí que nunca jamás íbamos a estar separados, hasta que la muerte llegara para alguno de los dos, afortunadamente cumplí cabalmente mi promesa y estuvo acompañado en el momento de su partida por mí y toda su familia humana, su abuela (mi madre) sus tías y tíos (hermanos y esposos) mis sobrinos, no hay un solo día que no lo recordemos con amor y aunque la verdad lo extraño mucho porque fueron 16 años juntos, cuando tengo muchas ganas de llorar pienso en los momentos felices que pasamos y me consuela saber que su vida fue muy feliz. Yo si creo que algún día vamos a encontrarnos, pero mientras doy gracias a Dios por haberme bendecido con su amor y compañía.

  13. MA. ELISA RAMIREZ CHAVEZ.

    Qué buen artículo, comparto mucho de tus ideas y sentimientos hacia los perros, en la familia hemos tenido 3, dos de ellos ya fallecieron, pero aún los recuerdo con cariño a los 2 les he llorado mucho, el tercero aún vive ya casi tiene 10 años es un labrador chocolate y es súper noble y cariñoso, lo quiero muchísimo. Pienso que no asistir a la boda de tu amiga y quedarte con tu perro en sus últimos momentos fué lo mejor que pudiste hacer y te felicito por ello, nuestras mascotas se merecen consideración y mucho amor tanto como nuestros seres queridos, obvio porque nuestras mascotas son para nosotros eso precisamente un ser querido. Saludos a todos los que comparten estos sentimientos de amor y reconocimiento a nuestras mascotas.

  14. YO PERDÍ A MI GATA “NINA” A PRINCIPIO DEL 2018, VIVIÓ CON NOSOTROS DURANTE 20 AÑOS, ERA DE MI HIJO PERO A MI ME SEGUÍA PARA TODOS LADOS, AUNQUE NO LO CREAN ME ACOMPAÑABA A LA PARADA DEL AUTOBÚS (UNA CALLE) , CAMINABA JUNTO A MI CON LA COLA LEVANTADA, CUANDO SALIA DEL BAÑO AHÍ ESTABA EN EL PASILLO, LUEGO SALIA DEL CUARTO DE LAVADO Y AHÍ ESTABA ESPERÁNDOME, UNA SEMANA ANTES DE QUE ELLA MURIERA, LLEGUE A CASA MUY MAL ,CON UN ATAQUE DE TAQUICARDIA, TIRE LA BOLSA AL SUELO Y ME RECOSTÉ EN EL SILLÓN, ELLA SALTO LITERALMENTE ENCIMA DE MI PECHO Y ME DIO UN MASAJE, (COMO AMASANDO) FUE MUY DOLOROSO PARA NOSOTROS CUANDO DESAPARECIÓ UN DÍA COMPLETO Y DESPUÉS LA ENCONTRAMOS EN UNA BOLSA DE BASURA DE LA VECINA. FUE COMO HABER ENCONTRADO A UN FAMILIAR EN EL BASURERO, FUE TERRIBLE.

  15. Yo tenía un perrito llamado Drako lo amo mucho pero él murió hace 7 años y no saben q dolor sentí al perderlo c fue mi gran compañero q m hizo ver la vida d otra manera y el tmbien m amaba yo sentía su mariño incondicional

  16. FLORINDA PALACIOS CHAZARO

    hola buenas tardes, me llamo Florinda Palacios Chazaro, soy del Estado de Veracruz, del país Mexico., yo tengo 6 perros y 8 gatos, tengo una perrita que es cruza de sharpeit y desde el terremoto que hubo el año pasado en Mexico también se sintió en mi estado y esta perrita se llama TITA SE TRAUMO y se volvió muy nerviosa y ahora le dan ataques epilépticos y necesito que me den una orientación de que medicamentos darle y como ayudarla, los ataques les dan esporaneos.

  17. La palabra amor, agradecimiento y perdon las conozco cada día mejor por mis perras que por otra cosa. A casi dos años mis perras que eran 3 tuvieron una pelea entre ellas por causas que desconozco, todavía. Monkee la que murio ese día la adopte, era una perrita que conoci en la calle y en cuanto la mire supe que tenia que protegerla y darle un hogar. Como buena perra de la calle, sabia andar por la calle sin problemas, sabia cruzar las avenidas y cuidarse de todo tipo de peligro, calculo que la adopte cuando estaba cerca de cumplir un año de vida, fue la perra que más me ha enseñado y que desafortunadamente la que menos tiempo estuvo a mi lado. Su mirada siempre era de agradecimiento, con el tiempo me fue demostrando ese amor incondicional que solo una mascota te da, también de ella aprendi a perdonar y a no guardar los rencores, aprendi a valorar lo poco o mucho que tengo y cada que veo sus fotos me es imposible contener las lagrimas, jamas podre olvidar esa mirada de agradecimiento que tenia y el como se acurrucaba junto a mi en mi cama para dormir, se sentia el amor sin tener que decir ni una sola palabra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *