EL XOLOITZCUINTLE, LA MASCOTA MÁS ANTIGUA DE MÉXICO

Los testigos más fieles de la transformación de un país

La historia de las mascotas en México se remonta desde la época prehispánica; en la que los animales tenían un lugar muy especial dentro de la cosmovisión de diferentes culturas, en su historia, encontramos una raza de perro considerada como una de las más antigua de todo el planeta, se trata del Xoloitzcuintle cuyo origen tiene más de 7 mil años y conserva su raza pura desde entonces, lo que significa que el hombre no ha intervenido en su modificación como lo ha hecho con otros animales.

La palabra Xoloitzcuintle viene del náhuatl xólotl, que significa extraño, deforme, esclavo, bufón, y de la palabra itzcuintli, que significa perro.

Para los mexicas y otras culturas como los tlaxcaltecas, mayas y zapotecas, este perro era muy importante y respetado, ellos creían que este animal era el encargado de guiar las almas de los difuntos que viajaban al Mictlán la tierra de los muertos, también llamado el inframundo.

Por eso, cuando las personas morían, eran sepultadas junto a sus perros. Con la conquista, los españoles se impresionaron por el aspecto peculiar de estos animales, de piel oscura y poco pelo; que por ser sagrados y utilizados para los rituales u ofrendas de alta importancia y en algunos casos hasta comida exótica, ocasionó todo un escándalo para los frailes españoles; quienes intentaron exterminar la especie y de esta forma desarraigar dichas costumbres y religión.

En 1950 el embajador británico Norma P. Wright emprendió un viaje en todo México por la búsqueda de esos canes

Quienes, siguiendo su instinto, se refugiaron en la sierra de Oaxaca y Guerrero. Gracias a las aportaciones de la Facultad de Medicina y Zootecnia de la UNAM se inició un proceso de la conservación de este perro mexicano.

Esta raza, es en la actualidad una de las favoritas para los amantes de los perros, por su excentricismo mexicano y aspecto único. Se dice que son perros muy amables y tranquilos con sus amos, son muy buenos guardianes; su reproducción es como la de cualquier raza de perros. Algunos tienen más pelo que otro, por eso acariciarlos es toda una experiencia sensorial.

Por cierto, sabías que los perros xoloitzcuintle no presentan arrugas en su piel durante su edad adulta; solo cuando son cachorros.

 

Por Viridiana Marín Marín

0 comentarios en “EL XOLOITZCUINTLE, LA MASCOTA MÁS ANTIGUA DE MÉXICO”

  1. VÍCTOR GALVÁN C.

    ¡INTERESANTE HISTORIA DEL PERRO AZTECA, OJALÁ NOS PUDIERAN OFRECER UN REPORTAJE MÁS COMPLETO Y QUE LOS MEXICANOS VEAMOS QUE EL XOLOITZCUINTLE ES UN MAGNÍFICO PERRO MASCOTA, ADEMÁS AL NO TENER PELO NO VAMOS A ANDAR SUFRIENDO EN CASA POR LOS PELOS QUE DEJAN LOS PERROS, ADEMÁS ES HERMOSO Y DE GRAN PORTE:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *