LA PIRÁMIDE ESCONDIDA DE SAN ANDRÉS CHOLULA

Un tesoro escondido del México prehispánico

San Andrés Cholula, conocido también como “Lugar de los que huyeron”, por las raíces de su nombre náhuatl, es una ciudad prehispánica que no sólo es bella por sus calles empedradas y el tono pintoresco que alberga su arquitectura, sino porque está llena de historia y cultura.

Este municipio poblano se fundó en 1557 y era un pueblo religioso

Los diferentes grupos étnicos que la habitaban se dedicaron a edificar templos dedicados al culto, en lugar de construir armas para la guerra. De hecho, los Toltecas construyeron un templo para honrar a Quetzalcóatl, y por esa razón se le consideró como “Ciudad Sagrada”.

Sin embargo, esta ciudad no pudo librarse de la sed de conquista que tenía Hernán Cortés, y por la misma situación de ser un pueblo religioso, a los españoles no les fue difícil asentarse en esta ciudad y conquistarlos, así fue como el pueblo de Cholula empezó a afrontar un sincretismo religioso, pues los templos que fueron edificados en toda esta ciudad se cambiaron por iglesias para promulgar el catolicismo.

Uno de los grandes vestigios que dejó la conquista fue el Santuario de la Virgen de los Remedios

Que está colocado sobre un cerro en forma de pirámide. Sin embargo, los españoles no lograron percibir que este “cerro” en realidad era una pirámide, por la vegetación que lo cubría que pudo camuflajearla, lo cual ayudó para que no fuera destruida.

Esta pirámide fue construida para honrar a Chiconauhquiáhuitl, el Dios de las nueve lluvias. Su origen data del periodo preclásico temprano, hace 3500 años, aproximadamente. A lo largo del tiempo, los arqueólogos han encontrado túneles y murales en esa pirámide; así como vestigios del templo de Quetzalcóatl, que se encuentran a un lado y han sido reconstruidos.

Actualmente, este lugar es visitado por muchos turistas que van a Cholula; sin saber que en realidad no es un cerro el que están subiendo, sino que es una pirámide que dejaron nuestros ancestros

Y no se trata de una pirámide cualquiera; ya que es considerada una de las más grandes del México prehispánico; además de que alberga una gran historia.

La Pirámide de Cholula es una hermosa zona arqueológica, que no le pide nada a las pirámides de Egipto. Incluso, es más grande que la pirámide de Giza, una de las siete maravillas del mundo; pues ésta tiene una dimensión de 2.5 millones metros cúbicos; mientras que la de Cholula 4.45 millones de metros cúbicos.

México es un emblema de belleza natural, arquitectónica y arqueológica; que esconde los secretos históricos más atractivos.

Es un cofre que guarda un gran tesoro que nos dejaron los ancestros; y que es trascendental para tejer la identidad del pueblo mexicano.

 

Por Flor Vega Castillo

 

0 comentarios en “LA PIRÁMIDE ESCONDIDA DE SAN ANDRÉS CHOLULA”

    1. NO SE DEBE SER TAN LOCALISTA AL RESPECTO, EFECTIVAMENTE ESTA SOBREVIVIO PORQUE FUE PROTEGIDA POR SUS HABITANTES EN TAL EPOCA, POR LA PROFECIA DEL REGRESO DE QUETZALCOATL, LO MISMO QUE SUCEDIO CON OTRAS ZONAS COMO CACAXTLA Y XOCHITECATL EN EL VECINO ESTADO DE TLAXCALA. HABRIA QUE IMAGINARSE COMO LO LOGRARON SIN TENER NINGUN TIPO DE MAQUINARIA, QUE HOY CONOCEMOS Y SOLO CON MECAPALES Y A HOMBO POR HOMBRO SE REALIZARON ESTAS PROEZAS, EN UN AFAN RELIGIOSO TAL VEZ, PERO EN SI FUERON PROTEGIDAS DE ALGUNA FORMA PARA LA POSTERIDAD Y QUE BUENO POR TENER QUE DOCUMENTARNOS MAS AL RESPECTO.

  1. Guadalupe Morales

    Me encantó visitar Cholula y nuevamente me gustaría volver a visitarlo. Me gusto el recorrido que me mostraron Puebla es una maravilla

  2. “¿Los españoles no lograron percibir que … era una pirámide? ¿Tampoco lo que había debajo de la catedral metropolitana?
    La historia indica que son casos diseñados perfectamente como estrategia de conquista.

  3. LAMBERTO GONZALEZ

    EN CDMX ESTA LA CATEDRAL ENCIMA DEL CENTRO CEREMONIAL EN MITLA IGUAL EN CUALQUIER VESTIGIO PREHISPÁNICO VAS A ENCONTRAR UNA CONSTRUCCIÓN RELIGIOSA ESPAÑOLA.
    TODO FUE INTENCIONAL.

  4. Pirámide o iglesia, Cholula es un pueblo hermoso y quien lo visita, se enamora de su paz, servicio y atractivos con los que cuanta , uno de ellos los voladores de Papantla y artesanías de la zona.
    Visiten Cholula, se los recomiendo y por cierto NO regateen las artesanías, consuman lo hecho en Mexico.
    Saludos

  5. Fue como enviar un mensaje a todos los pueblos conquistados, acerca de quienes eran los poderosos, derrumbando sus idolos e imponiendo precisamente en su lugar los nuevos santuarios de la religion de los vencedores. Una forma de imposicion del poder, antecedente del imperialismo moderno.

  6. Fue como enviar un mensaje a todos los pueblos conquistados, acerca de quienes eran los 1poderosos, derrumbando sus idolos e imponiendo precisamente en su lugar los nuevos santuarios de la religion de los vencedores. Una forma de imposicion del poder, antecedente del imperialismo moderno.

  7. Gloria Hernandez Calderon

    Hace muchos años visitamos Cholula, fue en 1975 entramos a la piramide , ya casi era de noche, y por no pagar un guía entramos solos ,mi esposo, cinco de mus hijos y dos sobrinos, mi hija la más grande tenía 12 años, y cuando estábamos en lo mas adentro de la pirámide, se apagó la luz, a tientas como pudimos regresamos hasta la entrada; nos habían dejado encerrados.

  8. Miguel Zamudio Delgadio

    No es lo mismo una pirámide completamente de piedra en Egipto que una de tierra tapizada de piedra en Cholula. Pero de cualquier manera es un gasto inútil que solo benefició al clero.

  9. Tengo entendido, salvo mejor opinión, que para lograr la “conquista de la nueva España”, la iglesia católica tuvo mucho que ver, en la destrucción de todos los vestigios arqueológicos, sobre todo, de imágenes que los indígenas adoraban, pues eran politeístas (creían en muchos dioses), y por lo tanto, a base de sangre y muerte, introdujeron el catolicismo. Una de las maneras de lograrlo, reiterando lo dicho, fue destruyendo imágenes y construyendo templos e iglesias, sobre sus pirámides. Mil disculpas, si estoy errado. Saludos.

  10. Debían recuperarse esas pirámides, catedral de la ciudad de México y Cholula. Instituto nacional de antropología, que hay que hacer?

    Es la historia de México.

  11. Ojala no suceda lo mismo que paso en CHICEN ITZA, que resulto que la gran piramide tenia dueño y era nada menos que la familia BARBACHANO de yucatan, pues aqui en CHOLULA se han apoderado de la zona seudoartesanos que vienen de guerrero, al parecer del grupo de los ROJOS DE GUERRERO, y se han apoderado de la zona teniendo mas de cincuenta personas de aquel estado viviendo en CHOLULA y amos y señores del control de vendedores de artesanias, algo asi como cobrar piso ya qu ellos deciden quien se pone y quien no, por eso es muy trizte ver que NUESTROS VERDADEROS ARTESANOS no estan vendiendo sus productos de la region, tradicion, que se tiende a extinguir.
    Roberto Payan Meza.

  12. Esteban Reveles Aguilar

    Seria posible que la iglesia que se encuentra en la cuspide de la piramide mas grande del mundo herencia de nuestra fuera trasladada a otro lugar piedra sobre piedra y con las mismas caracteristica para poder descubrir mas secretos y joyas arquologicas que se encuentran cubiertas para poder restaurarlas y dar a conocer al mundo la grandiosidad de nuestra de nueztra cultura y los secretos que ella encierra.

  13. Francisco Javier Herrera y Pérez

    Cholula es y seguirá siendo fuente de opinión, visita nuestra hermosa Ciudad de los Dioses y goza de esta parte de la historia de México .

  14. Visité la CD. de Cholula hace como 4 años, subiendo hasta lo alto de la montaña… Desde ahí se divisan como 50-55 iglesias, y no las 365 que comúnmente se mencionan… Ya se sabía que existía una pirámide, desde hace muchos años,y encima este Santuario, que se edificó para tratar de tapar nuestros templos y construcciones, como se hizo en muchas partes… Pero el tiempo se encarga de resolver casi todos los misterios, y afortunadamente poco a poco se van develando, para dejar paso a la realidad de los orígenes de nuestra cultura… Dentro de 300 años, estas iglesias serán sólo museos turísticos que únicamente les recordarán una religión que nos vinieron a imponer a sangre y fuego los españoles.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *