LA MUJER DETRÁS DEL MONSTRUO MÁS ACLAMADO POR EL CINE

El corazón roto de una adolescente que justifica la creación de Frankenstein

Frankenstein o el Moderno Prometeo es una de las novelas más leídas y adaptadas en cine, televisión y teatro de todos los tiempos,  este año está cumpliendo 200 años desde su primera impresión, es un clásico que surgió del dolor y la frustración de la entonces adolescente Mary Wollstonecraft Shelley.

En la historia del arte, es bien sabido que el dolor que surge de los corazones rotos, es la mayor fuente de inspiración para las mejores creaciones artísticas

Esta novela inglesa tuvo su primer adaptación a la pantalla grande en 1910 con un cortometraje de 16 minutos producido por la Thomas Edison Film Company, desde entonces, esta historia ha tenido cientos de versiones en diferentes formatos.

La directora de cine saudí Haifaa Al-Mansour, dejó de lado al monstruo para retratar la vida de la autora, debutando en Hollywood con esta película titulada Mary Shelley y en ella nos presenta la historia de la mujer que está detrás de este clásico de la literatura inglesa, en ella revela lo que la llevó a crear a uno de los monstros más reconocidos en el mundo.

Mary Shelly creció en un Londres en el que la mujer no tenía voz ni voto, una época difícil para la libertad de expresión

Hija de dos de los autores más reconocidos de la época, su madre Mary Wollstonecraft fue una feminista escritora y filósofa y su padre William Godwin un filósofo político quienes la impulsaron a elegir su propio camino, incluso si este iba en contra de la sociedad de aquella época.

Pocos saben que Mary Shelley es mucho más que Frankenstein, incluso de que publicó otras obras como El último hombre en la tierra (1826) o Lodore (1835) en cuyas letras siguió plasmando temas ideológicos y políticos, esta película habla de la autora, de la mujer que se enamora, que experimenta la muerte de una forma muy profunda y sobre todo de las decisiones que cambiaron su vida por completo teniendo apenas 21 años, Mary Shelly supo transformar sus experiencias en una de las más grandes obras de arte.

El tema que predomina en la película es el abandono y la pérdida

Muestra la necesidad Mary Shelly de ser libre, de vivir la vida a su manera y de sobresalir en el mundo de las letras. Tiene como protagonista a Elle Fanning  y Maisie Williams y vio la luz en el festival de Toronto en 2017.

Aquí te dejamos el tráiler.

 

Por Viridiana Marín Marín

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *