LA TOMATINA, LA FIESTA QUE PINTA ESPAÑA DE ROJO

La pelea de comida más grande del mundo

| OnFoodies

Como cada año, la tomatina se lleva a cabo en el pueblo de Buñol en Valencia, España, y acoge en el mes de agosto su fiesta más internacional y su pelea más icónica. Más de 160,000 kilos de tomates se preparan para teñir de rojo las calles en manos de más de 40,000 participantes que vienen de todo el mundo.

Durante una mañana entera, las calles valencianas se convierten en un auténtico campo de batalla, la pelea de comida más grande del mundo. Sin embargo, se trata de una fiesta totalmente pacífica. En La Tomatina lo único que se le pide a sus participantes es lanzarse mutuamente kilos y kilos de tomates, tomates blanditos claro, ¿te animarías? ¿Suena divertido no? Especialmente para los amantes de la fiesta, ¡y de los foodies!

La leyenda cuenta que en 1945, unos niños quisieron participar en los desfiles de la fiesta del pueblo, pero al no recibir permiso provocaron una pelea cerca de un puesto de verduras que acabó en batalla de tomates.

Aunque la fiesta es de lo más divertida, es muy criticada por el desperdicio de tantos kilos de tomates. La empresa encargada de distribuir los kilos de tomates para la fiesta este 2019, comentó que durante las dos semanas previas a la fiesta se guardan en una cámara frigorífica aquellos tomates que no cumplen con los requisitos del mercado nacional para venderlos. Los tomates que llegan a la fiesta son pequeños y blandos, ya que necesitan ser lo suficientemente tiernos para no hacer daño a nadie. De hecho entre las reglas del festival dice que los tomates deben ser aplastados con las manos antes de ser arrojados.

Como foodie, yo he ido a muchas fiestas gastronómicas, pero nunca una tan divertida y original. Al fin y al cabo, el amor por la comida es algo especial.

 

Por Ana Tirado
Foto de portada: Ander Gillenea, Boston/Redux

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *