¿QUÉ ES UNA EMPRESA UNICORNIO?

Del mito a una realidad emprendedora

| OnGeek

Los unicornios son criaturas mitológicas representadas generalmente como un caballo blanco con un cuerno en la frente, pero también en términos de emprendimiento y de negocios, los unicornios son compañías tecnológicas que alcanzan un valor de mil millones de dólares en algún momento del levantamiento de las mismas y que aún no cotizan en la bolsa, pero que tiene mucho potencial en el mercado.

Algunos ejemplos de este tipo de empresas son Facebook o Uber. ¿Alguna vez te preguntaste cómo surgió la idea de pedir un taxi a través de una aplicación en tu celular? ¿O cómo se le ocurrió a alguien la idea de monetizar una red social? Así de increíble fue pensar, diseñar, e invertir en aplicaciones que diez años atrás habría parecido imposible utilizar, tan imposible como ver a un unicornio.

Las características principales de estas compañías llamadas “Unicornios Tecnológicos” o “Empresas Unicornio” es que sean negocios emergentes que propongan ideas innovadoras y que surjan dentro de la tecnología sin un fuerte capital inicial, pero que crecen rápidamente gracias al éxito de los usuarios y a la inversión privada, hasta llegar a ser valuadas arriba de los mil millones de dólares y que no se encuentran en los mercados financieros.

Así fue como surgieron empresas como Uber o Airbnb, que no son dueños de un solo auto ni de ningún inmueble, que emergieron de la necesidad para satisfacer necesidades específicas.

La principal magia de estos unicornios no es mediática, ya que algunas no son tan conocidas, sino que se valoran más porque sus servicios son relevantes y han sudo útiles para satisfacer una necesidad con la tecnología, de una forma ingeniosa y sobretodo eficaz.

La mayoría de estos unicornios han nacido en Silicon Valley, el reconocido parque tecnológico en donde se encuentra Apple Inc., eBay, Google, Intel o Yahoo, aunque algunos otros han surgido también en América Latina, como Softtek (México), Mercado Libre (Argentina), B2W (Brasil), KIO Networks (México) o BestDay (México), Open English (Venezuela).

Actualmente, el unicornio mayor a nivel mundial es Uber, con un valor de 69 millones de dólares, seguido de Didi Chuxing y Airbnb, con 56 y 29 millones de dólares, respectivamente.

Así es que si tienes en mente una idea tecnológica, extraña o que para todos es imposible, considera que en un futuro esa mente creativa puede dar nacimiento a un nuevo unicornio que haga más fácil la vida de los usuarios y represente grandes ganancias para los inversionistas. Así que no te detengas, ¡confía en tu idea y empréndela!

 

Por Dayana Sanjuán

0 comentarios en “¿QUÉ ES UNA EMPRESA UNICORNIO?”

  1. Con los avances tecnológicos y las necesidades siempre cambiantes de la sociedad. Existes estas oportunidades de crear y crecer. El pequeño detalle es que eso de pensar lo que a otro no se le ha ocurrido, no sé le da a cualquiera. Excelente artículo Dayana. Me encantan tus post espero tengas más regularidad en las publicaciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *