LA MATERNIDAD DESPUÉS DEL CÁNCER DE MAMA

Programa de fertilidad para mujeres jóvenes que tuvieron cáncer de mama

 

La cifra de mujeres en edad fértil, que son diagnosticadas con cáncer de mama aumenta año con año. Conoce las causas y cómo ser madre después de este padecimiento.

 

LA MATERNIDAD DESPUÉS DEL CÁNCER DE MAMA

Esto se debe a muchos factores, entre los que destacan: los hábitos alimenticios, el tabaquismo, el uso prolongado de anticonceptivos, antecedentes médicos y el retraso de la maternidad.

 

INCREMENTO EN EDAD FÉRTIL

“Se ha visto que anualmente ha habido un incremento del 1.2% en índice de pacientes con cáncer de mama en etapa fértil” afirma la Dra. Ashanti Aguilar, Coordinadora de Preservación de la Fertilidad Centro de Fertilidad IECH Monterrey.

 

EDADES

En la actualidad, la maternidad se aplaza cada vez más sobre todo durante la etapa más fértil de una mujer, que es de los 24 a los 34 años de edad.

 

ÉXITO EN PROGRAMA DE FERTILIDAD

En norte del país, el Centro de Fertilidad IECH, ubicado en Monterrey, ha logrado con éxito, hacer que mujeres jóvenes que han padecido cáncer de mama,  puedan convertirse en madres. Gracias a la preservación de fertilidad, una técnica de reproducción asistida a través de la congelación de óvulos.

 

TRATAMIENTOS

“Los tratamientos para combatir esta enfermedad pueden ocasionar daños irreversibles en las células, provocando en mujeres jóvenes hasta un cien por ciento de esterilidad permanente” puntualizó la Dra. Aguilar.

 

 

Aunque a nivel mundial, este procedimiento es común desde 2004, en México se lleva a cabo desde 2012. El Centro de Fertilidad IECH ha tenido 15 pacientes diagnosticadas con cáncer, de las cuales sólo una, fue un caso de éxito.

 

DEPENDE DEL TIPO DE CÁNCER

Las mujeres en edad fértil que son diagnosticadas con cáncer de mama sí pueden llegar a ser madres, pero depende del tipo de cáncer que tengan, el plan de tratamiento y la fecha de inicio de éste, ya que el procedimiento de preservación de la fertilidad debe realizarse antes para que de resultados exitosos.

 

65% DE PROBABILIDAD DE ÉXITO

El oncólogo es quien decide si la paciente puede realizar el procedimiento de preservación de fertilidad y en qué tiempo se puede realizar. Una paciente, dependiendo de la edad que tenga, puede llegar a tener hasta un 65% de probabilidad de éxito, esto si los óvulos se congelan entre los 24 y los 34 años.

 

EL SUEÑO DE SER MADRES

Con el objetivo de ayudar a pacientes que tuvieron un diagnóstico de cáncer de mama en edad fértil, este procedimiento de preservación ayuda a muchas de ellas a  lograr su sueño de ser madres.

 

EL COSTO

En promedio se congelan entre 8 a 15 óvulos para tener un buen resultado, este procedimiento cuesta alrededor de 23 mil pesos, e incluye la congelación de los óvulos por 5 años, consultas médicas, monitoreo y tratamiento con apoyo de algunos laboratorios.

 

UN DIAGNÓSTICO OPORTUNO

Finalmente, la Dra. Aguilar concluye que un elemento muy importante para la preservación de la fertilidad en este tipo de pacientes, es el diagnóstico oportuno.

 

Quizá te interese: Deportistas que le ganaron al cáncer de mama

 

Por Viridiana Marín Marín

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *