RITUALES DE LA MUERTE EN DIFERENTES CULTURAS

Los rituales de la muerte se manifiestan en muchas culturas y viajan alrededor del mundo

Tras la pérdida de un ser querido, el ser humano ha creado diferentes rituales de la muerte, de acuerdo con su cultura y sus creencias, los rituales de despedida son distintos en cada civilización y dan una muestra de su cosmovisión.

 

RITUALES DE LA MUERTE

Según el antropólogo de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Rivera Dorado, la humanidad tiene “absoluta intolerancia al fenómeno de la extinción, de la aniquilación. Está en lo más profundo del instinto de supervivencia del ser humano, y eso se traduce en reflexiones, razonamientos y argumentos sobre lo que puede pasar cuando la muerte se produce”.

1.- MÉXICO

Primero, tenemos una tradición con origen en la cultura prehispánica, impregnada del colonialismo.  Se mezclan para crear tradiciones únicas que son consideradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En ellas, se tiene la creencia de que cada 1 y 2 de noviembre los familiares fallecidos regresan al hogar. Ahí disfrutan de una ofrenda con todos los alimentos y bebidas favoritos de esa persona. Esta fusión de costumbres, da pie a mágicos Días de Muertos con rituales de la muerte únicos.

rituales de la muerte en diferentes culturas
Día de Muertos en México

 

 

2.- SULAWESI, INDONESIA

Por otro lado, hace medio siglo, el gobierno indonesio estipuló que los habitantes indonesios debían pertenecer a una de las seis religiones más conocidas. Una de ellas es la Toraja, para cuyos devotos el funeral es la parte más importante de la existencia de una persona.

Dentro de sus rituales de la muerte cuando alguien fallece, su cuerpo se resguarda en su casa, como si nada ocurriera. Se le coloca comida, bebida y se habla con ellos a diario. Para ellos, la persona no está muerta, sólo está enferma, y podrá morir tranquilamente hasta que se sacrifique para su camino un búfalo, un ritual con un alto costo económico.

"<yoastmark

 

 

3.- ZOROASTRISMO

Con respecto a ésta, es una religión milenaria, cuyo más famoso devoto fue Freddie Mercury. Es conocida como la religión de la buena vida. En ella, se considera que los cuerpos de los difuntos contaminan el agua, la tierra y el aire; así que desde hace siglos construyeron torres del silencio en zonas desérticas.

Cuando alguien muere, dejan su cuerpo cerca de esta edificación, hasta que los buitres consuman la carne, y los huesos son arrojados dentro de ellas. Cuando la torre se llena de huesos, se construye una nueva.

Torres del silencio

 

 

4.- FILIPINAS

Filipinas se encuentra en uno de los rituales de la muerte más sorprendente. Se piensa que las almas de los difuntos se asfixian bajo la tierra, es por eso que los ataúdes están colgados en cuevas y acantilados.

rituales de la muerte
Filipinas

 

 

5 MADAGASCAR

Finalmente, en los rituales de la muerte de la cultura Malgache sacan a sus muertos cada siete años; enrollarlos en una sábana y danzar con ellos. Los acarician, les hablan y les rezan oraciones secretas.

Después de esto, los cuerpos son lanzados por los aires en camino hacia su tumba, a la que los regresan al final del festejo durante siete años más.

rituales de la muerte
El regreso de los muertos

 

Por Dayana Sanjuán

 

Quizá te interese: 5 formas de preservar la tradición de Día de Muertos

 

Artículo relacionado: 5 panteones de México para el Día de Muertos

 

Te puede interesar:

BARBIE CATRINA
DA CLIC Y COMPRA: Barbie Catrina, Muñeca Día de Muertos Coleccionable. Rituales

 

Funko Pop Jack Skellington
DA CLIC Y COMPRA: Funko Pop Jack Skellington #447 Sugar Skull Dia de Muertos Exclusivo Hot Topic. Rituales

0 comentarios en “RITUALES DE LA MUERTE EN DIFERENTES CULTURAS”

  1. La muerte, una de las más grandes incógnitas de la humanidad, pero vaya que es interesante las distintas maneras de verla y lidiar con ella. Me quedo sin palabras realmente y muy sorprendido.

  2. En México nos reímos de la muerte, hacemos chistes llamados calaveritas, hacemos un rico pan de muerto, festejamos a nuestros muertos haciéndoles una ofrenda preciosa y compartimos los días de muertos comiendo bebiendo y poniendo, y compartiendo todo lo que a los difuntos les gustaba, su cigarrito, su vinito, guisos, dulces, tortillitas y eso y más su música, mariachi, trío, marimba etc… En México no se le ve a la muerte mal… Al contrario se le trata como lo que es… Una cosa natural…!!! El buen fin.

  3. Tanta ignorancia en pleno siglo XXI tan sencillo q es buscar a Dios, El es el camino la verdad y la vida.y dice su palabra, que nadie llega o va al padre si no es a través de su hijo JESÚS,buscadle mientras puede ser hallado dice su palabra.Dios no es religión,es tener una comunión con el Marcos 9:23 al que cree, todo le es posible.no te afanes en buscar lo que no existe,El es vida eterna.

  4. Segun la actual Fisica Cuantica, nadie muere jamas , solo se cambia de universo de los infinitos que existen, pero una ves que se viaja a ese otro Universo, no se tiene conciencia de que ya se vivio’ y murio’ en otra dimension, asi que ahora, toda la gente que a muerto, esta viva en otro lugar, viviendo una vida semejante a la que tuvo, pero otros muchos viven otra vida que se alejo de las primeras.

  5. Creo que no comprenden el significado de la muerte lo que en realidad sucede,pero en el cristianismo no en el marianismo europeo que es una de las falsas religiones ??
    Se entiende lo que sucede después de la muerte.
    El mismo DIOS que en su hijo nos enseñó la maldición que está sobre nosotros y que al morir o cielo o muerte que es la separación de DIOS y el ser humano.
    Hebreos 9:27 pero EL nos dió vida y en abundancia.
    GLORIA A DIOS

  6. Alberto Aldama Marin

    Recuerdo un comentario de Einstein, la Energía no se Destruye, únicamente se transforma, si nuestra alma es energía lógico que al morir se transforma, lo que ignoramos es en que y en donde , el universo es inmensamente grande y no nadamas hay vida en nuestra galaxia ,

  7. José Luis del grupo apóstoles de la palabra

    Bueno, si leemos la biblia católica la cual es la palabra de Dios, ahí, no dice que solo muere el cuerpo (de hecho la misma palabra) nos dice que no sirve, y que el alma pasa a un estado de “sueño” donde los muertos no sienten, no oyen y ni dan o piden nada en lo absoluto. Y que las almas se despertarán para ser juzgada con los vivos. Dios, Jesús Cristo no es un Dios de muertos si no de vivos. Mi humilde opinión

  8. para mi la vida es un lapso de tiempo en el que esta una persona programada talvez en su genetica para hacer, crear, destruir, motivar, instruir, impulsar, continuar, ect… al depositar una energia en un ser que llega a este mundo. es por eso que cada individuo es diferente a otro. hay quienes digámoslo asi, estan programados para ser científicos, bailarines, asesinos, sacerdotes, cocineros, indigentes, ect… al cumplir su misión que esta limitada por el tiempo, llaga su final es tiempo de que esa energia abandone el envase que ocupa. segun su accion en vida sera como se le recordara bueno si no causo daño a sus semejantes, malo si fue al contrario. pero asi le toco vivir. pienso que el destino es el programa de cada ser y que ya esta establecido y se inserta al nacer. mi filosofía es un poco loca y mas extensa, pero es una posibilidad en este enigma de la vida, gracias

  9. Jesús Gómez Cruz

    El fallecimiento de Piedad mi amada esposa, me dejó con una vacío material que a duras penas he soportado,espero reunirme con Dios lo disponga.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *