7 ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN MÉXICO


El avistamiento de la vaquita marina da esperanza

| OnPets

La riqueza natural de México va más allá de sus paisajes. Es un país que posee grandes extensiones de ecosistemas en los que habitan alrededor de 200 000 especies diferentes, un total del 10 al 12% de la biodiversidad mundial. Sin embargo, de las especies originarias de México, existen animales en peligro de extinción que, si no preservamos, podrían no llegar a conocer las generaciones posteriores. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí te lo decimos.

  1. Lobo gris mexicano. En la cultura prehispánica era considerado mágico, y se le vinculaba con la diosa del fuego, Chantico. Representaba la fuerza y la valentía. Sólo quedan 300 especies.

  1. Ocelote. Generalmente, habita en lugares húmedos, sobre todo en Chiapas. Es un felino místico de colores impresionantes, que también fungía un rol importante en la cultura prehispánica. Aunque está en un riesgo bajo de extinción, la preocupación radica en la caza de este ejemplar, que ha ido al alza en los últimos años.

  1. Jaguar. En las culturas prehispánicas, era considerado el protector espiritual de sacerdotes y gobernantes. Es el felino más grande de América y es un símbolo de México a nivel mundial.

  1. Tortugas caguama. Para los mayas, esta especie era parte fundamental de su visión cosmológica. Se estima que quedan alrededor de 60 000 hembras con capacidad de reproducirse. Sin embargo, los depredadores y la venta ilegal de huevos tortuga han ocasionado una disminución en su población.

  1. Perrito llanero mexicano. A pesar de su nombre, su aspecto es mucho más parecido a un topo o ardilla. Se le encuentra principalmente en Saltillo, Coahuila, y la especie ha disminuido porque se le considera una plaga para el ganado. Su pérdida traería grandes consecuencias, ya que regula la biodiversidad en la región.

  1. Vaquita marina. Sólo existe en México y es la pariente más pequeña de los cetáceos. En el 2017, su población bajó a 60 ejemplares. En 2018 fue declarada extinta por razones de la pesca industrial y comunitaria. La ciencia ha dicho que será imposible que la clonación salve a esta especie. Sin embargo, hay un poco de esperanza, ya que este mes de octubre la SEMARNAT dio un comunicado acerca de un avistamiento de hembras y crías.

  1. Ajolote. Tiene 126 dientes y sorprende su capacidad de regenerarse. Su nombre en náhuatl significa “monstruo de agua”. Quedan muy pocos ejemplares, y en su estado natural se le encuentra en los canales de Xochimilco.

Por Dayana Sanjuán

0 comentarios en “7 ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN MÉXICO”

  1. Son ejemplares muy hermosos y por lo mismo nos los estamos terminando. Y es así como se pierde la esperanza en la humanidad, no cabe duda que el hombre es el lobo del hombre… y de todo el ecosistema.
    Por cierto me agrada la app, y que haya video, es bonito ver crecer este proyecto y saber que detrás de esto hay personas echándole ganas y corazón, que restauran un poco mi fe en la humanidad.

  2. Cayuqui Estage Noel

    Magnífico artículo. ¡¡¡PERO HAY QUE ACTUAR — GOBIERNO Y PUEBLO!!! Me sorprendió de no encontrar el mono araña en la lista.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *