LA CULTURA MAYA EN LA VIDA COTIDIANA ACTUAL


La civilización más avanzada de Mesoamérica

| OnCulture

Dentro de las civilizaciones prehispánicas, hablar de la cultura maya es hablar de un gran misterio. Sus inventos y descubrimientos tuvieron tanta importancia, que son conceptos y cosas que seguimos usando hoy en día, y que probablemente no sabemos de dónde surgieron.

Primero, hablemos de las regiones que abarcaba esta gran cultura. Las primeras comunidades surgieron el primer milenio antes de nuestra era en el sur de la península de Yucatán. Más tarde, se extendieron hasta que en su esplendor, en el año 600 después de nuestra era, ya estaban también en otros territorios de lo que ahora es México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Algunos la llaman “la civilización más avanzada de Mesoamérica” por sus grandes descubrimientos e invenciones, desde conceptos complicados para la época, hasta aspectos económicos y recreativos. Por ejemplo:

  • El número cero. Aunque el concepto de un número como éste te parezca lógica, no lo fue en la época de los mayas. Contrario al significado en otras civilizaciones, el cero para los mayas no era la ausencia o la negación, sino la plenitud. Como en el número 20, el cero indica que la veintena está completa.
  • La goma de mascar. Algo que impresionó a los conquistadores de las culturas mesoamericanas fue su limpieza, y esto incluía la higiene bucal. Para ella usaban lo que hoy llamamos chicle, pero ellos llamaban sicte, que procedía de la savia de un árbol puesta al fuego.
  • Observatorios astronómicos. Los mayas fueron grandes apasionados de la astronomía. Describieron las posiciones del Sol, de Marte, y las fases de la luna, así como el año lunar. Es por ello que los grandes observatorios astronómicos los puedes encontrar en la cultura maya.
  • Predicción de eclipses. Los mayas hicieron el descubrimiento de los equinoccios y los solsticios. También hicieron predicción de eclipses, como el del 11 de agosto de 1999. Estos, en su cultura, eran disputas entre Kinich Ahu, el dios del sol y dador de vida, e Ixchel, la luna. Esto simbolizaba para ellos un mal presagio, lo veían como una mordida que la luna hacia al sol, lo cual les traería sequía, guerra o muerte.
  • Gastronomía. A pesar de que, tras la conquista de los españoles, la gastronomía maya tuvo grandes modificaciones, como la entrada de ingredientes que los originarios de estas culturas no conocían (cerdo, trigo, queso), gran parte de la comida típica de Yucatán es justo la sazón que degustaban nuestros antepasados. Ingredientes como los chiles x-cat-ik, el chile güero o el achiote se siguen usando en la deliciosa gastronomía, como en la cochinita pibil o los panuchos.

 

Por Dayana Sanjuán

0 comentarios en “LA CULTURA MAYA EN LA VIDA COTIDIANA ACTUAL”

  1. Los mayas eran como los “chinitos” de su época, estaban bien avanzados. ?
    Fuera de broma, sí dejaron varios avances y quizás lo mejor aún, es lo que no conocemos porque no sabemos o no se ha descubierto aún.

  2. Araceli Raudales Beltrán

    Amo todo lo histórico, podría pasar leyendo muchas horas sin aburrirme gracias por este tipo de páginas hechas para los amantes de la historia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *