EL ARTE DE AMAR: UNA VISIÓN DISTINTA DEL AMOR

El arte de amar

| OnLove

¿Crees que el amor es un sentimiento? Si respondiste que sí, necesitas leer este artículo. El arte de amar es una obra literaria del escritor alemán Erich Fromm, en el que explica por qué deberíamos dejar de ver al amor como algo que se siente y más como algo que se construye.

Si pasas o has pasado por un tiempo de soltería, quizás te preguntes por qué nadie te ama. Esa es una de las premisas más importantes del autor. Los seres humanos estamos más preocupados por que nos amen, que por amar.

Frecuentemente nos encontramos con la triste idea de que para la gente es más importante tener un auto, ropa impresionante o lo que comúnmente se asocia con el éxito, lo que el autor llama una combinación de popularidad con sex appeal.

¿Es la unión de todo esto lo que nos dará la felicidad?

La idea más popular en la sociedad es que lo difícil es encontrar a quién amar, y no el amar en sí. Se cree que por ser un sentimiento no requiere conocimiento, es algo que se siente y ya, todo lo demás llegará solo.

El autor plantea justamente lo contrario. El mundo está lleno de personas que tienen cualidades infinitas por las cuales merecen ser amadas, independientemente de aspectos banales como el dinero, el físico o el éxito.

Lo difícil no es encontrar a quién amar, sino aprender con exactitud lo que requiere el amor: su conocimiento, su esfuerzo y su dedicación, tal y como en cualquier otro de los artes.

Para aprender a pintar, esculpir o realizar cualquier otro arte, no sólo se necesita sentir ganas, se requiere de conocimiento, esfuerzo, constancia y dedicación.

Es por eso que al amor se le debe ver como un arte, al que no sólo se vea como “la suerte de encontrar a alguien” o “la suerte de ser feliz”.

Éste requiere también de un conocimiento teórico que nos ayude a entenderlo, a entendernos y a saber cómo ejercerlo y construirlo de la mejor manera.

Ver al amor como un arte implicará que las relaciones no se queden sólo en el enamoramiento, sino que tengan una trascendencia mayor al ver en las personas sus verdaderas cualidades, y no sólo las superficiales.

Este libro es uno de los más comprados y leídos en el mundo. En 2019 se celebrarán los 60 años de esta teoría del sociólogo, filósofo y psicólogo Erich Fromm.

Sin duda, es una lectura cien por ciento recomendable para quienes quieren empezar con el pie derecho una nueva relación, o para quienes ya están en una y quieren que dure muchos años.

 

Por Dayana Sanjuán

0 comentarios en “EL ARTE DE AMAR: UNA VISIÓN DISTINTA DEL AMOR”

  1. Una amiga una vez me dijo que el amor es un contrato, y a veces hay que ceder y ganar. Y va más allá de la sensación física o emocional, hay que ponerle cerebro para que funcione, y todos los días.

  2. Juan Saúl Escobedo

    El amor se practica a diario, el amor fraterno, la patria y el propio.

    Es artesanal, se mejora día a día, se perfecciona y se corrije.

    El amor se comparte y es un arte en virtud.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *