LOS ALIMENTOS EN LAS OFRENDAS MEXICANAS

Las ofrendas: la tradición de la comida más allá de la muerte

| OnFoodies

En México, el Día de Muertos es más que una tradición, es el momento en el que se honra a los muertos y se les entregan las ofrendas desde mundo de los vivos.

Este día se les hace saber que su recuerdo aún está presente en el espacio terrenal. El mejor regalo que se les puede dar para recordar su trascendencia en la vida, es a través de altares, con su comida favorita.

 

SIGNIFICADO DE LAS OFRENDAS

Las ofrendas son todo un ritual espiritual, en el que se mezclan las memorias y los recuerdos para recordar aquellos que están más allá de la muerte.

Con la esencia de los alimentos, los espíritus pueden saciar su hambre, ya que han atravesado el umbral, y eso implica demasiado esfuerzo y desgaste.

Para empezar, las ofrendas en México van más allá que sólo colocar los platillos favoritos, ya que además de eso se ponen alimentos que tienen un significado, y que, según la tradición, son esenciales para que las ánimas encuentren el camino a casa y no se sientan perdidos.

De igual forma, el agua es un símbolo fundamental en el altar, significa la pureza y el origen natural de la vida. Además, después de un largo viaje, las almas necesitan saciar su sed. Asimismo, hay que colocar sal, pues ésta al ser blanca representa la purificación, y permite realizar bien su viaje.

Es común ver en los altares el pan, ya que éste es el símbolo del cuerpo de Cristo, mostrando la transformación del cuerpo material en espiritual. Entre los distintos tipos de panes que hay, en la ofrenda no deben faltar los que se llaman “gollete y caña” o el tradicional pan de muerto .

Tal vez te preguntas por qué. La respuesta es porque el gollete personifica a los cráneos de los enemigos vencidos, mientras que la caña es la vara que los hirió.

Otro platillo que es muy popular es el mole, y probablemente puedas decir: “Ese era el plato favorito del difunto”. Pero no sólo es por un gusto culinario, sino porque, como alimento precolombino está envuelto en una gran tradición.

Para concluir, es todo un ritual en donde se comparten historias con los difuntos; un diálogo entre la vida y la muerte, que a través de elementos culinarios se une lo tangible con lo intangible. ¿Tú qué alimentos agregas a tu ofrenda?

 

Por Flor Vega Castillo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *