EL ECOTURISMO Y LAS MARIPOSAS MONARCA

 

Tres santuarios de mariposas monarca en el Estado de México

Cada año, a finales de octubre y principio de noviembre, comienza la temporada de mariposas monarca en México. Hay una antigua creencia Mazahua que define a estos insectos voladores como las almas de los que ya no están y que llegan justo en tiempo para celebrar el tradicional día de muertos.

 

LAS MARIPOSAS MONARCA

Las mariposas monarca, recorren alrededor de cuatro mil kilómetros desde Canadá hasta las montañas del estado de Michoacán y el Estado de México. Viajan en busca de un lugar cálido y seguro para reproducirse, rodeadas de oyamel, el árbol que le proporciona las condiciones necesarias para hacerlo.

Es un espectáculo natural que no puedes perderte, sobre todo si eres amante de la naturaleza. Subir a pie estas montañas, respirar aire puro y sentir el frío de una tarde de invierno rodeada de mariposas color naranja y en total tranquilidad es realmente mágico.

 

TALA CLANDESTINA

Desgraciadamente, año con año el arribo de la mariposas monarca se ha visto afectado por la tala clandestina de árboles. En 1980 estos bosques fueron declarados Reserva Especial de la Biósfera. Se trata de zonas protegidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de otras organizaciones y de los mismos habitantes de estas regiones.

Los santuarios más visitados se encuentran en el Estado de Michoacán, aunque también hay tres en el Estado de México que poco se conocen y que se encuentran más cerca de la Ciudad de México, de hecho podrías hacer un viaje de ida y vuelta para conocerlos.

 

  1. SANTUARIO EJIDO EL CAPULÍN

Este santuario se encuentra cerca de Valle de Bravo. Para llegar a este lugar vas a recorrer hermosos paisajes. Se ubica en el municipio de Donato Guerra a 80km al oeste de la Ciudad de Toluca. En el santuario puedes rentar caballos para complementar tu recorrido ecoturístico. El horario es de 9 a 17hrs

 

  1. SANTUARIO PIEDRA HERRADA

Este santuario se encuentra en las faldas del volcán Nevado de Toluca. Para llegar a las colonias de las mariposas monarca hay que caminar aproximadamente 40 minutos o subir en un caballo. El horario de es de 9 a 17hrs y las vistas son espectaculares.

 

  1. SANTUARIO LA MESA

Este rinconcito el Estado de México se encuentra junto a la frontera con el Estado de Michoacán. Se trata de una zona montañosa en la que las mariposas monarca no conocen límites, ya que se distribuyen a lo largo de los campos sin importar de qué lado van. El horario es de 9 a 17 hrs.

Recuerda que en temporada de invierno estos lugares tienen las temperaturas más bajas del país. Por lo que te recomendamos que vayas bien abrigado y con el calzado adecuado.

 

Extra:

Recuerda que la supervivencia de la mariposa monarca depende de la conservación de estas zonas. Tanto el equilibrio ecológico como el respeto de los seres humanos es importante para la protección de estas colonias.

¡Síguenos en Facebook e Instagram para que On Travel te siga llenando de increíbles experiencias de viaje!

 

Por Viridiana Marín Marín

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *