¿ES EL OP ART UNA EXPRESIÓN ARTÍSTICA?


Ilusión óptica que engaña al ojo

| OnCulture

El Op Art es una abreviación del término en inglés Optic art. Esta tendencia artística nació en Europa, aunque se desarrolló formalmente en Estados Unidos en 1958. Es un tipo de arte que, con sensaciones de movimiento, crea figuras abstractas. Se trata de figuras geométricas que, si las miras fijamente por un rato, tienen el efecto de movimiento.

 

Más allá del movimiento, esta tendencia artística lo que busca es provocar emociones. A través de dos ilusiones ópticas, como el efecto Rubin, que permite descubrir formas a partir de figuras que comparten sus entornos, y del efecto Moiré, que por medio de un patrón en el que ciertos puntos, líneas o círculos se interceptan generan confusión o inestabilidad.

 

El Op Art, es considerado una expresión artística, ya que por medio de formas y figuras, genera en el espectador ilusiones ópticas que dan como resultado emociones de carácter subjetivo.

Fue en la exposición The Responsive Eye en el MoMa de Nueva York de 1965, que esta tendencia quedó definida como un tipo de expresión artística, gracias a su estética y estilo novedoso.

 

Richard Anuszkiewicz es uno de los máximos representantes del Op Art. En su trabajo combina los colores con las figuras geométricas para intensificar las ilusiones ópticas. El Op Art ha evolucionado y dio un salto también hacia la moda. Modistas como Ossie Clark o Roberto Capucci, tomaron esta corriente como inspiración para crear sus colecciones. Renovaron texturas formas y hasta contrastes.

 

En la actualidad, esta expresión artística sigue inspirando y suele encontrarse en diferentes formatos. Este método es el resultado de una evolución matemática abstracta.

 

Por Viridiana Marín Marín

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *