ARTISTAS MEXICANOS EN EL ARTE MODERNO

Un movimiento que revolucionó el arte moderno

| OnCulture

La belleza y estética han sido los elementos principales que durante varios años y en distintos periodos de la historia se han plasmado en el arte moderno.

Por ejemplo, en la antigüedad, para los griegos, tanto en la escultura como en la pintura, los cuerpos tenían que representarse con simetría y armonía. Es por eso que la belleza era sinónimo de naturalidad y perfección.

Sin embargo, en el arte moderno estos estándares cambiaron y comenzaron a romper con los esquemas del arte tradicional.

Nuevas técnicas empezaron a experimentarse, dando paso a estéticas vanguardistas y nuevos movimientos artísticos, como: surrealismo, barroco, rococó, cubismo, impresionista, postimpresionista, expresionismo, fovismo, futurismo.

Los principales temas que se retrataron en las pinturas fueron los de la vida cotidiana. Los temas religiosos y políticos ya no eran parte de este periodo.

[slick-slider category=”3784″ design=”design-1″ autoplay=”false” limit=”0″]

 

Asimismo, las técnicas cambiaron y el uso excesivo de color empezó a ser parte de las obras artísticas. Las deformaciones  en los objetos fue una revolución artística, en donde se pretendió hacer un cambio social e intelectual.

Aunque México no se quedó atrás y también surgieron grandes artistas mexicanos en el arte moderno. Se conjuntó el pensamiento mexicano prehispánico con el europeo, lo que dio como resultado imágenes post revolucionarias.

Algunos artistas mexicanos que destacan en el arte moderno son: Rufino Tammayo, David Alfaro Siqueiros, Francisco Goitia, Frida Kahlo, Roberto Montenegro, Jorge González Camarena, Diego Rivera.

Todos ellos nos legaron grandes obras artísticas y murales que demuestran las raíces de un México moderno.

 

Por Flor Vega Castillo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *