¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL ARTE AMBIENTAL?


El arte ambiental como reflexión social.

| OnCulture

El arte no sólo se ha encargado de expresar la belleza, sino también movimientos sociales, culturales, religiosos y políticos, a través de la fotografía, pintura o escultura.

Con el tiempo, han surgido distintas corrientes y movimientos artísticos. Pero, a finales de la década de los sesenta, surgió el arte ambiental. Pero, ¿cuál es el propósito de este movimiento?

Primeramente, este arte se conjunta con la naturaleza, y uno de sus objetivos principales es fomentar una conciencia en la gente sobre la importancia de la ecología y el medio ambiente. Para crear las obras artísticas se utilizan materiales naturales, como ramas, hojas, piedras, y se exponen en espacios urbanos, naturales y semiurbanos.

El fin de estas obras es crear un diálogo con los espectadores, en donde se sensibilice sobre los problemas que están sucediendo en la naturaleza, y formar una reflexión sobre la sociedad en ayudar a proteger el medio ambiente.

Desafortunadamente, el ser humano se ha desapegado y ha sido un poco inconsciente con la ecología, produciendo daños que suelen ser irreparables. Como la contaminación en el mar, la deforestación, desechos industriales, etcétera.

Es por esa razón, que el arte ambiental a través de sus obras, transmite un mensaje de amor por el ambiente, para formar una meditación e interiorización sobre los peligros que le estamos provocando al planeta, y así ayudarlo.

El arte es un medio que no sólo embellece las miradas o hace llegar a una catarsis emocional, sino que también sirve como puente para hacer una crítica constructiva sobre lo que está sucediendo en nuestro entorno.

 

Por Flor Vega

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *