PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN MÉXICO

Conoce más sobre el Día Nacional de personas sordas

| OnCulture

Actualmente, hay en México más de dos millones de personas que tienen problemas auditivos. Desafortunadamente en el país no hay una educación sobre esta situación.

Las personas que padecen esta discapacidad están limitadas en su comunicación. Existe el lenguaje de señas como la manera en la que se comunican las personas sordas, pero no toda la población lo conoce.

Pero este es sólo uno de sus problemas, también la falta de lugares especializados les impide desarrollarse en un trabajo o acceder a la educación.

 

El 28 de noviembre es el Día Nacional de las Personas con Discapacidad Auditiva

Para concientizar a la sociedad sobre esta discapacidad, éste día surgió gracias a la primera Escuela Nacional de Sordomudos en México, que se realizó por el presidente Benito Juárez, en 1867.

Para conmemorar este gran día, se grabó el programa de radio “A Todo Terreno”, de MVS Noticias. Fue el primer programa de radio comercial en transmitir con un traductor de lengua de señas, de forma simultánea a través de internet.

 

Durante la transmisión, se presentó el trabajo que llevan a cabo Fundación Scotiabank y MVS. Colaboraron juntos para realizar el Proyecto “Punto Oreja”, donde ayudaron  a jóvenes de 12-29 años con aparatos auditivos.

La ayuda a personas sordas cada vez ha ido aumentando, de modo que poco a poco la sociedad debe irse envolviendo en esta situación. Se debe tratar de que de las 34,875 personas que no tienen acceso a la educación, se reduzca.

De hecho, existe un programa incorporado a la SEP. Se llama IPPLIAP, Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje, I.A.P, en donde se apoya a niños sordos. En él, se brinda educación bilingüe y se apoya con talleres, escuela para padres, así como orientación psicológica.

El apoyo a personas con problemas auditivos debe incrementar, y así como hay fundaciones privadas que apoyan a esta causa, también hay de gobierno.

 

Por Flor Vega

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *