¿QUÉ ES EL BLUE MONDAY?

¿Por qué es el día más triste del año?

| OnCulture

Hay días en el que la tristeza invade los pensamientos y lo único que deseas es estar acostado, viendo películas, sin salir de la cama. A veces, no es necesario que estés atravesando por una situación difícil para estar triste, a lo mejor los días nublados te deprimen o simplemente se trata del Blue Monday.

Seguramente, anteriormente habías escuchado esta definición y te preguntes: ¿qué es el Blue Monday? Si bien, los lunes siempre son los días que menos gustan; el tercer lunes de enero es considerado el día más triste del mundo. Pero, ¿por qué?

En el 2005, el psicólogo Cliff Arnall hizo un estudio en donde determinó que distintos factores como: las deudas adquiridas durante el año, la frustración por los deseos no cumplidos, los propósitos de Año nuevo que no se realizan; pero principalmente, el sueldo, la motivación y el clima; eran los que confluían para que el día más triste fuera un lunes de enero.

El psicólogo Cliff Arnall hizo un estudio para determinar los factores que influyen en el Blue Monday.

Pero, ¿cómo fue que llegó a esta conclusión?, pues realizó una fórmula, que puede parecer un poco compleja, pero cada letra determina lo que se mencionó en el párrafo anterior. La fórmula es [W+(D-d)] x TQ/M x NA.

A primera instancia, puedes decir: “¡No le entiendo!, ¿qué significan todas esas letras?”. Ah, pues la explicación es esta:

  • W (weather): clima
  • D (debt): deudas que se adquirieron en Navidad
  • D (monthly salary): salario mensual, que se multiplica por T (time since Christmas) y Q (time since failure of attempt to give something up), el tiempo transcurrido desde Navidad (T) y la frustración por fallar los propósitos de Año Nuevo (Q).
  • Lo anterior, se divide por M (low motivation), la escasa motivación y la necesidad de actuar (N).

Con base en el estudio de Cliff, se definió el tercer lunes como un día triste, a consecuencia de varios factores. Sin embargo, no es un estudio científico que precise que obligatoriamente este día debes estar triste.

Más bien, independientemente de la cuesta de enero, las deudas y un clima nublado; la tristeza no tiene un día en específico, ya que la felicidad sólo depende de ti. Así que no caigas en la tentación del blue monday o el lunes más triste del mundo, y haz que tu rostro se embellezca con alegría y una bella sonrisa.

 

Por Flor Vega Castillo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *