¿QUÉ SIGNIFICAN LOS TATUAJES JAPONESES “IREZUMI”?

Significado de los tatuajes japoneses Irezumi

| OnCulture

¿Sabías que hasta 1945 los tatuajes estaban prohibidos en Japón? Aún hoy en día son una causa de discriminación en muchos lugares, en los que en ocasiones pueden correr a las personas del lugar o pedirles que se los cubran.

Ya sea una playa, un baño público, balneario o cualquier tipo de negocio, es un gran problema portar tatuajes en este país nipón, ya que desde hace varios siglos, se les asocia con reos y una mafia llamada Yakuza.

A pesar de estos prejuicios sobre los tatuajes, aún en la clandestinidad, se pudo preservar este precioso arte. Fue así como sobrevivió hasta nuestros días el tatuaje japonés ‘Irezumi’, que significa “insertar tinta”.

¿Qué son los tatuajes Irezumi?

Los tatuajes Irezumi son tatuajes japoneses tradicionales que representan escenas completas con un significado muy profundo para su cultura. Se graban grandes en alguna extremidad, espalda o cualquier parte del torso. La única condición es que muestren elementos esenciales para su cultura, como son tigres, flores de loto o algún guerrero valiente.

¿Cómo se hacen?

Son realizados por maestros que aprendieron de generación en generación este maravilloso arte. Se hacen a mano con una aguja de bambú, principalmente, poco a poco. Terminarlo puede costar hasta 300 000 euros y cinco años de sesiones semanales.

¿Cuál es su significado?

Las imágenes representadas en los Irezumi suelen tener relación con pasajes de su cultura e historia. Algunos de ellos son los siguientes.

 

  • KOI (Carpa) – Proviene de una leyenda llamada “Los rápidos del río dorado”. Si son dos, simboliza un matrimonio o pareja feliz.

 

  • Ryu (Dragón) – En la cultura oriental, los dragones simbolizan el poder, la fortuna y la bondad. A ellos se les atribuyen los eclipses, así que se les da la capacidad de comerse al sol o a la luna.

 

  • Shunga (Escenas eróticas) – El placer de una geisha. Estos tatuajes suelen hacerse en lugares poco expuestos.

 

  • Yokai (Criaturas sobrenaturales) – Son seres mitológicos que suelen perseguir a la persona. Pueden ser zorros, serpientes, perros o gatos.

 

Existen muchos más diseños, como la flor de loto y otras figuras que en Japón tienen fuertes significados. En la actualidad existen alrededor de 300 estudios de artistas tatuadores en Japón, y es una controversia el tema por cuestiones culturales. Chocan de manera importante la cultura milenaria con la modernidad de la mente abierta, la influencia occidental y la idea actual de la discriminación.

 

Por Dayana Sanjuán

0 comentarios en “¿QUÉ SIGNIFICAN LOS TATUAJES JAPONESES “IREZUMI”?”

  1. No cabe duda que la cultura japonesa es muy vasta, muy abiertos en alguna cosas, pero sin perder ese conservadurismo que los hace únicos. Excelente artículo y un gran respeto por los japoneses, ojalá sigan exportando más a Occidente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *