5 LIBROS QUE DEBES LEER DE MARIO BENEDETTI

Lecturas necesarias en la literatura de Benedetti

El escritor uruguayo, Mario Benedetti, ha destacado por la gran literatura que nos dejó. Este ensayista, dramaturgo, cuentista y poeta, fue un amante de las letras que escribió más de 80 libros.

Pero sólo te mencionaremos 5 libros para conocer a Mario Benedetti. Su literatura, que refleja una profundidad amorosa, te hará disfrutar cada una de sus letras.

Con su poesía, narrativa y verso, Benedetti, quien perteneció a la Generación de los 45, nos empapa no sólo de amor, sino de crítica social.

Su auge literario empezó a destacar a partir de su oficio como periodista. Escribió para periódicos como: La Mañana, El Diario, Tribuna Popular, entre otros. Su excelsa literatura le permitió ganar aproximadamente 17 premios y condecoraciones.

Si aún no has leído ninguno de los libros de este escritor, te recomendamos estos 5, que son imprescindibles para tu conocimiento literario.

 

1. La Tregua
Este libro retrata la vida de Martín Santomé, un oficinista que está a punto de jubilarse.

Su vida monótona y misántropa, la preocupación del trabajo y la incomprensión de sus hijos, lo lleva a ver la vida con desánimo.

Sin embargo, en su oficina conoce a Avellaneda, una compañera de trabajo con la que tiene un romance. Ella le enseña que la vida es más que una rutina.

Benedetti no sólo refleja la vida cotidiana de un hombre solitario, sino que hace reflexionar sobre la felicidad, el amor, y dolor.

 

2. Vivir Adrede
El escritor Benedetti logra reflejar una gran reflexión de la vida, lo que es la muerte, el amor, la injusticia, amistad, etc. El libro está dividido en 3 partes: vivir, adrede, y cachivaches.

Este libro te hará conocer la poesía del uruguayo, y si no has leído ninguno, definitivamente debes conocer con este. Sus mini textos te harán descubrir el estilo poético de Benedetti.

 

3. Antología Poética
En esta selección de poemas, elegida por el mismo escritor, recorrerás su variada prosa. Seguro que te hará amar la literatura de Benedetti, ya que sentirás cada una de sus letras.

El estilo de esta obra no sólo es romántico, también de humor, social y político.

 

4. Gracias por el fuego
Esta novela, protagonizada por Ramón Budiño, un hombre que desea asesinar a su padre. En esta obra se vive la deshonra y la muerte; la frustración y corrupción.

Un panorama que expresa la crisis moral de las personas, en donde hay que enfrentar los problemas de la vida y los sociales.

 

5. El amor, las mujeres y la vida
Este libro reúne los poemas más amorosos de Mario Benedetti.

El autor refleja el amor como concepción de la muerte. Los protagonistas de esta obra son la mujer y el amor, teniendo como cómplice a los poemas.

Un ejemplo de la prosa que encontrarás en El amor, las mujeres y la vida es:

“Te quiero.
Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia”

 

 

Flor Vega Castillo

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *