LA EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA INDIE

La transformación de la música indie

En la actualidad, escuchamos tanto el término “música indie”, que ya no sabemos a qué se refiere. La palabra se usa en tantos y tan distintos géneros y artistas, que es imposible definir con exactitud sus características. Sigue leyendo y descubre las razones de la evolución de la música indie.

¡Ponte a prueba!

Seguramente, al pensar en música indie, de inmediato piensas en bandas como Arctic Monkeys, Nirvana o Blur, en inglés; o Love of Lesbian, Enjambre, Carlos Ann, Camilo VII, en español. ¿Pensaste en otra? Comprobemos si la banda indie que tienes en mente, de verdad lo es. Aquí te daremos la descripción y corrobora si de verdad pertenece a esta categoría.

¿Qué los hace música indie?

  • Que su vocación sea artística y no comercial.
  • Ellos definen sus creaciones, sin empresas, marketing o publicidad
  • El estilo no pertenece a etiquetas utilizadas por la prensa especializada.
  • Su sello discográfico es independiente, pequeño o amateur.

¿Tu banda pasó la prueba?

Si tu respuesta fue un rotundo “¡NO!”, podrás darte cuenta de que muchas de las bandas que conocemos ya no son indie. Probablemente lo fueron y así iniciaron su carrera. Hoy en día, aunque conserven la calidad musical (o incluso hayan mejorado), ya no pertenecen en estricto sentido al indie.

¿Por qué dejaron de ser indie?

El éxito de una banda, la demanda de discos, el deseo de los fans en muchas partes del mundo por ver a sus artistas. De ese modo las bandas que inician ensayando en un garaje o en el patio de la casa de uno de los integrantes, da el salto a las grandes discográficas. Así pierden su carácter de indie (independientes).

¿Perdieron su independencia por completo?

No. Sólo hubo una evolución de la música que producen, cómo la producen y cómo la difunden. En esencia, ellos pueden (o no) seguir componiendo con libertad musical o lírica. Sin embargo, sí existe un área en su discográfica que aprueba o desaprueba lo que están a punto de sacar al mercado, apostando miles y miles de dólares.

¿Cómo se dio la evolución de la música indie?

Primeros años

  • Años ’20: En el mercado del blues y el jazz, surgieron pequeñas discográficas.
  • ’50: El género indie iba más para los compositores.
  • ’60: Empezó a asociarse con bandas de rock. Es por eso que comúnmente lo escuchamos como “indie rock”. Más tarde, surge en el “indie pop”, “indie folk”, etc.

Más adelante

  • Años ’70: Se situaron en el punk y rock psicodélico.
  • ’80: Principalmente, en el rock alternativo.
  • ’90: Se extendió a muchos géneros, pero principalmente al rock.

¿Por qué consideramos indie a muchas bandas?

Existen bandas que, a pesar de no cumplir por completo las características de una banda indie, así las catalogamos. Esto ocurre porque conservan su espíritu libre y vanguardista. Suelen ser parteaguas en ciertos rubros y ofrecen propuestas diferentes a lo que ya existe.

¡La gran paradoja!

El término “música indie” surgió para escapar de todas las definiciones que ya existían. Para separar a aquellos que hacían música de calidad, sólo con finalidades artísticas y musicales. Y que eran muy poco conocidas. Sin embargo, hoy decir “música indie” es poner una etiqueta más a bandas muy famosas y que ya no son libres en muchos aspectos.

 

 

Por Dayana Sanjuán

0 comentarios en “LA EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA INDIE”

  1. Es cierto, que muchas bandas o artistas solitarios importantes empezaron como indies, y por el éxito obtenido, se ven en la necesidad de firmar con una multinacional o incluso tener personal que se encargue de ciertas áreas, pero mientras no pierdan su esencia o sigan haciendo cosas interesantes, de calidad y con el corazón, la etiqueta es lo de menos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *