¿POR QUÉ HAY CORTES DE AGUA EN LA CDMX?

El agua, un recurso para cuidar en la CDMX

Las grandes metrópolis realizan esfuerzos colosales de ingeniería para proveer de agua a una cantidad creciente de personas. En especial, a ciudades como Sao Paolo, Nueva York o la CDMX, que contienen millones de habitantes.

El agua es uno de los problemas más urgentes a resolver. Pero, centrémonos por ahora en nuestra querida Ciudad de México. ¿Por qué el desabasto es crónico en algunas zonas como Iztapalapa? ¿Por qué hay cortes masivos de agua en la CDMX?

Primeramente, se debe a la sobre-explotación de los mantos acuíferos subterráneos, además de la sobrepoblación en algunas demarcaciones.

En una paradoja del destino, la antigua ciudad de Tenochtitlán fue fundada en un lago, una del agua era dulce y otra salada (Texcoco y Xaltocan). Con el crecimiento poblacional desde el siglo XV, las necesidades de agua han sido más demandantes.

 

¿Por qué hay cortes masivos de agua en la CDMX?
En los años 70 se empezó una migración masiva del campo a las ciudades, además de la explosión demográfica, lo que provocó que traer agua de lugares más lejanos fuera más difícil y costoso.

La falta de este líquido vital no es nuevo, ni los megacortes tampoco. La principal fuente de abasto es el sistema Cutzamala, que viene desde los estados de México y Michoacán, al occidente.

Cuando se hacen reparaciones o cambios de tuberías, se presentan los megacortes. Este sistema es uno de los complejos de abasto y potabilización más grandes del mundo, pues recorre más de 330 kilómetros de tuberías. En 2009 y 2016 ya ha habido suspensiones del servicio, de gran magnitud.

 

¿Qué se debe hacer ante la falta de agua?
No hace falta decir que cuando nos bañemos, pongamos una cubeta para que el agua que sale fría, no se desperdicie. El agua que sale del enjuague de la lavadora también puede servir para limpiar los pisos de la casa.

Sonará extraño, pero si tienes patio o jardín, puedes colectar el agua de lluvia en cubetas. Más del 70% del agua de lluvia se desperdicia en el drenaje.

Si existen fugas en tu casa, no olvides repararlas, pues un 60% del desperdicio se da en fugas en casa o el trabajo. Si las ves en la calle, repórtalas al 01 800 014 AGUA. ¡Hay que salvar el agua de la CDMX!

 

Por Alejandro Espejel

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *