MARKETING PARA VALORIZAR UN PRODUCTO

Estrategias para calcular el precio de un producto

¿Cuál es el precio correcto que debo ponerle a mi producto? ¿Y si dejo de ganar dinero por no tener una estrategia correcta? ¿Debo establecer un porcentaje sobre mi costo? ¿Cuánto están dispuestos a pagar mis clientes por mi producto o servicio? ¿Te suena familiar?

Éstas son solo algunas de las preguntas que muchos expertos en marketing se hacen al establecer un precio para un nuevo producto que están a punto de lanzar.

Hay diferentes estrategias de precios, las cuales deben cumplir con el posicionamiento de la marca y su estrategia, de no hacerlo, todo podría acabar en un desastre.
Para evaluar los precios, primero debes asegurarte de tener un objetivo claro y saber lo que te gustaría lograr. La función del rendimiento de la empresa, las condiciones del mercado y la industria en la que compite la marca o servicio.

Toma en cuenta que el entorno actual es mucho más complejo y las compañías están compitiendo en muchas industrias al mismo tiempo. Se generan más distracciones, competitividad y complejidad.

Google, Apple, Amazon, Microsoft y Samsung, solo por mencionar algunas de las compañías globales conocidas, se están involucrando en software, computadoras, teléfonos, logística, pagos, servicios de nube y automóviles.

Se involucran en industrias como bancos, distribución, tecnología, movilidad, consumibles y en servicios de marketing. Esto es solo un ejemplo de cómo todas estas tendencias crean una decisión de precios más difusa y confusa.

Evaluar los impactos o cómo se pueden tomar las decisiones se vuelve más difícil.

Sin embargo, las estrategias de precios siguen siendo las mismas, y algunas de las acciones que podrías usar son:

  1. Estrategia de supervivencia. Se aplica cuando se compite en una economía llena de nuevos jugadores. La implementación de estrategias de supervivencia lo ayudará a sobrevivir y prosperar.
    Hay que varias cosas que se pueden hacer para revitalizar los esfuerzos. Por ejemplo: revisar los costos y los precios hasta evaluar el posicionamiento competitivo. Así como  explorar nuevas herramientas de marketing.
  2. Promociones e incentivos. Hay que jugar con el valor de su producto y mantener a los consumidores interesados ​​en su oferta.
  3. Maximizar las ganancias actuales al aumentar el precio y reducir los costos. Es posible que ya tengas una estrategia de cartera de productos. Pero, también podrías hacerlo al matar un producto para proteger la cartera o la empresa para no canibalizar.
  4.  Maximiza la participación de mercado. Para algunas personas es lo más importante, sólo si su industria está creciendo. Pues, en un mercado en declive que cada año vende menos, intentar ganar participación de mercado no lo llevará muy lejos.
  5.  Rozar el precio es una estrategia. Funciona para nuevas introducciones e innovaciones. Cuando sabes que hay clientes potenciales que están dispuestos a pagar más para tener algo antes que los demás.
  6.  Producto de liderazgo. Se utiliza cuando su producto posee una categoría o está relacionado con la categoría. Tiende a establecer el precio de la categoría y convertirse en una referencia.
  7.  Otros: ¿Costo?, ¿Psicología?, ¿Penetración? ¿Manojos? Estas son estrategias adicionales que ayudan a establecer el precio según la estrategia que esté apuntando a su producto. Una vez que hayas decidido cuál es la mejor estrategia para tu producto o servicio, debes establecer la demanda.

 

Además, tendrás que determinar la en función de las variables y las características de su estrategia. Calcular la demanda no siempre es fácil, especialmente para los nuevos productos. Cuando tienes una categoría existente, puedes hacer un análisis conjunto u otras herramientas. Esto te ayudará a determinar el volumen.Alternativas sobre cómo establecer un precio:

Sentencia o experiencia gerencial. Si has estado muchos años en una industria que no es tan dinámica, puedes establecer un precio y prever los resultados.

Productos análogos. Establecer un precio a partir de productos de la empresa o de la generación anterior.

Innovaciones incrementales. Debes agregar algunas características a tu producto, por ejemplo: iPhone

Benchmarking. Compara tu producto con otros que son competitivos en el mercado. Grupos de enfoque. Recopila reacciones y evalua percepciones de consumidores. Encuestas. Genera curvas de demanda al tener información cuantitativa.

Experimentación. Establece un piloto de mercado de campo, para evaluar la demanda y las reacciones.

Información histórica. Usa el análisis de regresión para estimar una curva de demanda.

Valor económico para el consumidor. EVC = Precio de referencia + valor diferencial.

Análisis conjunto. Haz una investigación para capturar características de valor.

Con estas estrategias y alternativas de precios podrás tener mucha más información para establecer un precio.

 

Por Ramón Murguia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *