¿QUÉ ES EL INTERNET DE LAS COSAS?

El uso que las empresas le dan a tus datos

En principio, “El internet de las cosas” es la red de dispositivos físicos. Como vehículos, electrodomésticos. Estos elementos integrados con tecnología, software, sensores, capacidad de respuesta y conectividad permiten  intercambiar datos.

 

¿CÓMO SE PUEDE USAR?
Para empezar, he creado en mi casa lo que se llama un sistema inteligente. Cuando estaba instalando uno de los candados inteligentes. En él ahora tengo la capacidad de revisar en mi teléfono si está abierto o cerrado. También puedo abrir y cerrar desde cualquier lugar donde tenga Internet o datos móviles.

EL FUTURO DEL INTERNET DE LAS COSAS
Asimismo, me doy cuenta de algo que me hizo preguntarme e investigar más sobre lo que podría representar para el futuro y para los expertos en marketing.

BLOQUEO MÓVIL
De ahí que el bloqueo a través de mi teléfono me solicitó mi red wi-fi y comenzó a actualizar a la última versión del software. Una vez instalado, el candado tuvo acceso a mi red wi-fi y ahora está conectado 24/7 a Internet e intercambia datos.

OTROS DISPOSITIVOS
Por otro lado, lo mismo ocurre con las cámaras de seguridad, la televisión, el timbre de la puerta, las luces, el interruptor de luz, la impresora, la comunicación entre teléfonos, el proyector para mencionar algunos de los elementos que tienen esa tecnología.

¡EN TODA LA CASA!
Sin embargo, ahora puede tener refrigeradores, máquinas de café, puertas de garaje, drones, relojes, teléfonos, dispositivos de asistente personal, altavoces, etc. con estas características

OPORTUNIDADES
De hecho, esto crea oportunidades para una integración más directa del mundo físico en los sistemas informáticos, lo que da como resultado mejoras en la eficiencia, beneficios económicos y una reducción de los esfuerzos humanos.

EL CONCEPTO
Los dispositivos con “internet de las cosas” forman parte de un concepto más amplio de automatización del hogar que puede incluir iluminación, calefacción, aire acondicionado y sistemas de seguridad.

BENEFICIOS

  • infraestructura
  • fabricación
  • administración de energía
  • ambiental
  • dispositivos médicos

EVOLUCIÓN
Tomando en cuenta todos estos usos. ¿Te imaginas ahora el potencial ? Para empezar, desde el 2015 ya existían 83 millones de dispositivos inteligentes en los hogares de las personas. Este número está a punto de crecer hasta 193 millones de dispositivos en 2020 y seguramente seguirá creciendo en el futuro cercano.

VIDA COTIDIANA
Además, los seres humanos en entornos urbanos estudiados están rodeados cada uno por 1000 a 5000 objetos rastreables. Si combinamos con otras tecnologías como la inteligencia artificial, se puede tomar toda esa información y beneficiar a los humanos, ahorrar energía, predecir el uso, evaluar un mejor consumo, solo por mencionar algunas alternativas.

MEJORÍAS
De hecho, eso mejorará la experiencia y los seres humanos se acostumbrarán a tener una experiencia perfecta en la vida diaria y exigirán mejores tratamientos en un servicio tradicional que afectará aún más los comportamientos, desafiará el proceso actual y las compañías requerirán evolucionar.

LAS GRANDES COMPAÑÍAS
Probablemente, una de las razones por las que grandes compañías como Google, Amazon, Samsung, etc. compran muchas marcas como Nest, Ring, Smarthings, Roomba, etc., es debido a la recopilación de datos y las oportunidades para incorporar soluciones de marketing.

APLICACIÓN
Por ejemplo, si tiene una cámara Nest en su sala de estar o si tiene una aspiradora Roomba; Su aspiradora digitalizará la longitud de la distancia, el diseño, la ubicación de los muebles, etc.

EL USO DE LA INFORMACIÓN
Venderán esa información a Google o Amazon. Usted podría comenzar a recibir opciones para que compre una tabla específica que pueda ajustarse a su habitación o una oportunidad de remodelación para maximizarla. espacio, etc.

LOS DATOS
Uno de los controladores clave de “El Internet de las cosas”, son los datos. El éxito de la idea de conectar dispositivos para hacerlos más eficientes depende del acceso y el almacenamiento y procesamiento de los datos.

¿EN QUÉ SE TRABAJA?
Para este propósito, las compañías que trabajan en “El Internet de las cosas” recopilan datos de múltiples fuentes y los almacenan en su red en la nube para su posterior procesamiento.

EL RIESGO

Esto deja la puerta abierta para peligros de privacidad y seguridad y la vulnerabilidad de un solo punto de múltiples sistemas. Aquí es donde el gobierno tiene una gran tarea para regular lo que se puede compartir y lo que no se puede.

EL DILEMA
Por lo tanto, nos enfrentaremos a un gran dilema en lo que la privacidad de nuevo. Hay enormes beneficios con la tecnología y hay algunos riesgos potenciales asociados. Lo que sería el equilibrio correcto es algo que necesitamos encontrar pronto.

 

Por Ramón Murguía

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *