CÓMO SUPERAR UN DIVORCIO

Consejos para enfrentar la separación por un divorcio

Superar un divorcio es entender y aceptar que no sólo estarás lejos de la persona con la que construiste sueños, metas e ilusiones. También es enfrentar la separación de la persona que fuiste. Lógralo con estos consejos.

 

EL SENTIMIENTO
Estás en un proceso difícil. Nadie entiende bien lo que sientes. Cuesta trabajo pensar en tantos sueños construidos que se terminan con tu firma en un papel, con una separación definitiva. Sin embargo, debes saber que siempre hay una salida.

 

LAS RAZONES
Algo debió pasar para que ésta fuera la decisión final. Los motivos pueden ir desde violencia intrafamiliar, falta de amor, de compromiso. Incluso pudo ser una cuestión de incompatibilidad. Sueños diferentes. Su destino, al final, no era el mismo. Es lo de menos. El dolor es lo que importa.

 

DESAHÓGATE
No te quedes con las emociones atrapadas. Si sientes tristeza, se vale decirlo, llorar. Escucha aquí las canciones más tristes para corazones rotos. Sólo recuerda que es un desahogo, no un estado de confort en el que debas permanecer. Se trata de dejarlo salir para poder continuar. Lógralo con estos consejos.

 

PONER TIERRA DE POR MEDIO
Para empezar, es importante tomar distancia. No sólo se trata de no hablarle o no ver a esa persona. Es importante que cada uno empiece a tomar su propio camino. Si no dejan de vivir en la misma casa, el proceso puede ser realmente tóxico.

 

SIN DAÑOS A TERCEROS
Asimismo, es importante no dañar a nadie. Llámales hijos, mascotas, familiares. Cualquiera puede recibir daño colateral después de un divorcio. No obstante, es importante que tengas bien claro que es mejor venir de un hogar roto que vivir en uno.

 

CÓMO HABLARLES
De acuerdo con su edad, los niños pueden entender a la perfección tu situación. Lo peor que puedes hacer es mentirles. Si ellos descubren mentiras, terminarán sintiéndose traicionados por alguien en quien confían: tú.

 

ACÉRCATE A LOS TUYOS
Una parte esencial de superar un divorcio va a radicar en la familia, amigos y gente que te quiere. Enfrentar la separación hablando con ellos te dará la fuerza necesaria. Apoyarte en ellos te dará fuerza espiritual para sacar tu verdadera esencia y fuerza.

 

CUANDO LA FAMILIA NO TE APOYA
Tu postura debe mantenerse clara. Sabemos que nuestros padres no fueron criados en una sociedad en la que fuera tan fácil la separación. Pero si llegaron hasta aquí, las razones debieron ser suficientes para apoyarte.

 

PERDONA
La gente no te hace daño. La gente hace cosas y tú decides si eso te hace daño o no. Fortalece tu espíritu olvidando el rencor. Viene una nueva etapa y para captar las cosas buenas deberás tener las manos vacías, libres de toda culpa y de todo resentimiento.

 

FORTALECE TU INDEPENDENCIA
Uno de los mejores consejos para superar un divorcio, es ver la ruptura como una oportunidad de demostrarnos que solos o solas podemos ser felices. Superar un divorcio es mucho más fácil cuando trabajas en tu independencia económica y emocional.

 

MANOS A LA OBRA

  • Trabaja, haz crecer tu dinero, inviértelo. No sólo en generar más dinero, sino también en generar momentos felices. Puedes viajar sola o solo, con tus hijos, con tu mejor amiga o amigo.
  • Lee, amplía tus conocimientos acerca de lo que estás sintiendo. Muchos expertos recomiendan en estos casos La separación de los amantes, de Igor Caruso. Si la relación fue tóxica, también puedes leer Las mujeres que aman demasiado, de Robin Norwood.
  • No hables mal de tu expareja. Hacerlo habla peor de ti que de él o ella. No busques un reemplazo inmediato. Es mentira que un clavo saca a otro clavo. Eso te dejaría vacío o vacía. Mejor siéntete a gusto con tu soledad, al menos un tiempo.

 

VUELVE A EMPEZAR
Te toca volver a empezar. No eres la primera ni la última persona. Mentalízate que eso no te hace mejor ni peor. Sólo terminó un ciclo. Inicia el que viene con el pie derecho. Te dejamos dos artículos importantes para esta nueva etapa.

  1. Cómo superar una ruptura. En él encontrarás muchos más consejos para esta etapa.
  2. El segundo es para aprender a vivir con tu soltería, paso a paso.

 

¡ÁNIMO!
Honra esa gran etapa con una gran despedida. Busca tu felicidad y no permitas que nadie, ya sea persona, sentimiento o recuerdo, te detenga. ¡Vamos con todo!

 

Por Dayana Sanjuán

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *