¿LAS VACUNAS CAUSAN AUTISMO?

Mitos y realidades sobre las vacunas

En la actualidad, existen numerosos artículos que advierten de posibles riesgos al vacunarse. Probablemente, te has preguntado si vacunarse ocasiona daños como autismo o infertilidad. Toma nota de los mitos y realidades sobre el tema.

 

UN TEMA DE MODA
De este modo, ha habido celebridades sumándose al movimiento antivacunas, como Jim Carrey, Rob Schneider y Alicia Silverstone, entre muchos otros. Ninguno con bases científicas.

 

MITOS Y REALIDADES
Así, se han creado argumentos sin sustento científico que acusan a las vacunas de algunos daños a la salud, como los que enlistaremos a continuación.

 

¿LAS VACUNAS CAUSAN AUTISMO?
Según la asociación de autismo más importante de España, “La comunidad médica y científica de todo el mundo apoya de forma unánime la conclusión de que no existe evidencia que relacione la vacunación y el desarrollo de los TEA”. Consulta aquí el artículo completo.

 

¿LAS VACUNAS SON TÓXICAS Y ANTINATURALES?
Es cierto que las vacunas pueden producir reacciones adversas, pero esto no quiere decir que sean malas. De ser así, todos los medicamentos o alimentos tendrían que ser juzgados de la misma manera.

 

¿EN REALIDAD SON NECESARIAS?
Las evidencias son reales y al alcance de nuestros ojos. ¿A cuántos niños con poliomielitis vemos hoy en día? La viruela ya se erradicó, no se debe confundir con varicela. ¿Conoces a alguien que haya muerto de sarampión?

 

 

NINGUNA VACUNA ES 100% EFECTIVA
Es cierto. Entre un 5% y un 10% de las personas no desarrollan inmunidad, aunque sean vacunadas. Sin embargo, es un porcentaje mínimo, respecto a la gran ventaja que representa la inmunización de la mayoría a nivel mundial.

 

ES UNA DECISIÓN PERSONAL
De hecho, lo es. No obstante, las consecuencias repercutirán en toda la población. Cada familia que decide no vacunarse pone a sus comunidades en un gran riesgo de enfermedades potencialmente mortales

 

¿DEBO VACUNARME Y VACUNAR A MIS HIJOS?
La respuesta es simple: sí. En México hay un buen sistema de vacunación, y éstas son de excelente calidad. Quizá existen carencias en los centros de salud que se deben resolver, pero eso no es culpa de las vacunas, sino del sistema.

 

¿TIENEN CONTRAINDICACIONES?
Sí. Por alguna enfermedad al momento, inmunocompromiso (defensas bajas) o alergias a sus componentes, pero eso ya es algo individualizado para cada caso.

 

¿QUIÉNES DEBEN VACUNARSE?
Finalmente, la protección no solo está para los niños, existen para las mujeres embarazadas, estacionales para población de riesgo, así que sería bueno acercarnos al centro de salud por nuestra cartilla y dejar atrás los tabúes y miedos.

 

¡ATIÉNDETE!
Al protegerte tú, nos proteges a todos. Si aún tienes dudas al respecto, te dejamos un artículo sobre los mitos y realidades de las vacunas, por parte de la UNICEF. La mejor herramienta de vida es la información responsable y con bases científicas. ¡Toma la mejor decisión!

 

Por Dr. Fernando Sánchez Montesinos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *