5 CUIDADOS PARA UN CONEJO

Consejos para cuidar a tu conejo

Si tienes como mascota a un pequeño ser de grandes orejas, con un pequeño rabo y de cuerpo esponjoso. Entonces, te compartimos algunos cuidados para un conejo, para que lo tengas en las mejores condiciones.

Es común que se asocie a los conejos con la familia de los roedores, tal vez por el parecido con los hamsters o cuyos. Sin embargo, aunque pueden tener similitudes, pertenecen a la especie de orden Lagomopha, por lo que necesita diferentes cuidados.

1. Dientes
Uno de los principales distintivos de los conejos son sus dientes grandes, y estos nunca dejan de crecer. Por esto mismo, deben tener cosas para morder y que se le vayan desgastando y se hagan más pequeños.

Así que tenle trocitos de madera, ramitas de árbol o cartón.  También si le tienes estas cosas, no estará royendo parte de tus muebles.

 

 2. Jaula
Debe tener un espacio considerable, no muy pequeña, ya que ahí es en donde dormirá y pasará su tiempo. Al ser animales muy hiperactivos, si los tienes en una jaula pequeña se estresarán y tendrán ansiedad.

Dentro de su hogar debes añadirle bebederos, una bandeja para sus necesidades; trapos o cama, para que pueda dormir, tipo “madriguera”; maderas, pero éstas deben ser de árboles frutales, ya que pueden astillarse si eliges otras.

No olvides limpiar su jaula diariamente y con jabón neutro. Evita utilizar arena de gato para sus necesidades, ya que podría causarles alguna infección.

3. Higiene personal
No es recomendable que bañes a tu mascota con agua y jabón, pues pueden perder su capa natural de piel. Sólo puedes hacerlo máximo dos veces al año, y si lo quieres bañar, que sea con toallas húmedas.

Éste es uno de los mayores cuidados que debes de tenerle, ya que su piel podría verse afectada.

 

4. Alimentación
Su alimentación debe estar hecha a base de frutas, heno, verduras. Debes evitar darle semillas, frutos secos, legumbres, cereales, coliflor, lechiga iceberg, queso, carne, lácteos, fruta en almíbar.

También erradica estos alimentos de su dieta, ya que podrías envenenarlo.

  • Papa, cebolla, ajo, chocolate, muérdago, aloe vera, enebro, hojas del tomate, bambú.
  1. Salud. Estas son algunas enfermedades que pueden sufrir los conejos y es mejor que tengas los cuidados necesarios.
  • Esto ocurre debido a una mala higiene. Ya que, si el conejo se lame su pelo sucio, bebe agua en mal estado o su jaula está sucia, puede tener esta enfermedad. Los síntomas que puede presentar con diarrea y pérdida de pelo. En un caso grave, puede terminar en muerte.
  • Golpe de calor. Si notas que tu mascota comienza a jadear constantemente y está echado a cuatro patas, tiene golpe de calor. Esto no es grave, sólo toma a tu conejo y rocíale unas gotitas de agua fría sobre su cabeza y axilas.
  • Si comienzas a verle pequeños insectos rojos sobre sus patas, orejas, piel, es que tiene ácaros. Deberás llevarlo al veterinario y limpiar su jaula con cloro o agua hirviendo.

 

Por Flor Vega Castillo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *