LA VERDAD SOBRE PRODUCTOS ORGÁNICOS

¿Por qué conviene comer productos orgánicos?

Estoy segura de que no es la primera vez que escuchas sobre productos orgánicos. Seguramente cuando vas al super notas que lo orgánico está más caro.
Probablemente, has escuchado que son mejores, pero te preguntas: ¿por qué conviene comer productos orgánicos? Esta información no te consta y mejor escoges el mismo producto y sigues avanzando.

 

Así como los super foods se pusieron de moda, los productos orgánicos también.

De repente llegaron y muchos pensamos que eran productos que sólo los hippies o gente con alto poder adquisitivo consumían.

Los productos orgánicos son mucho más que una moda, y me gustaría que mediante este artículo pudieras quitarle ese adjetivo. Que conozcas sobre lo que son y por qué son mejores y muy beneficiosos para tu salud.

Orgánico se refiere a la forma en que un alimento es cultivado, criado o producido. Asimismo, que cumple con las normas establecidas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Ley de productos orgánicos.

Todos los productos que son orgánicos deben tener el sello de “Orgánico SAGARPA”, o bien, si es un producto importado que tenga el sello de “organic”.

También puedes leer las etiquetas y cerciorarte de que diga “sin colorantes, ni endulzantes artificiales” y “bienestar orgánico”. Si es así, podrás estar tranquilo de lo que estás comprando.

Originalmente, todos los alimentos eran “orgánicos”, pues eran cultivados y preparados sin pesticidas, herbicidas, fertilizantes químicos, o irradiaciones. Los alimentos no se refinaban, se consumían enteros o mínimamente procesados.

Con la llegada de la agricultura química y el procesamiento de alimentos, los suelos y los alimentos han perdido minerales. Así como nutrientes importantes.

Nuestros alimentos en estos días ya sean de origen vegetal o animal, no sólo son deficientes en nutrientes. También están llenos de contaminantes y fertilizantes químicos. El proceso moderno de desnaturalizar los alimentos mediante fuertes procesos de refinamiento y tratamientos químicos, afecta al alimento.

Esto hace muy difícil que se pueda alcanzar el equilibrio y la salud. Se ha demostrado que los pesticidas le hacen más difícil el trabajo a nuestro sistema inmune. Y esto está siendo la causa de cáncer y enfermedades en el hígado, riñones y sangre.

Los pesticidas se acumulan en los órganos, permitiendo que las enfermedades se desarrollen más fácilmente. Además, la agricultura orgánica respeta al planeta, lo cuida y ayuda a no estar contaminado.

La certificación orgánica es importante, porque es la garantía pública de que los productos han sido cultivados y manejados adecuadamente.  Es decir, con los estrictos procedimientos naturales.

Algunos de los beneficios de comer orgánico son:

  • Prevenir el cáncer.
  • Tener un sistema inmune fuerte.
  • Tener más energía.
  • Dormir mejor.
  • Tener clara la mente.
  • Una piel más saludable.
  • Para mantener el agua limpia, ya que los pesticidas la contaminan.
  • La agricultura orgánica respeta el equilibrio para un ecosistema saludable.
  • Ahorro de energía, ya que es utilizada para producir fertilizantes.
  • Ayudamos a pequeños productores.

Pero, si todavía no te he convencido de comprar orgánico, ¡ahora si lo haré! Sé que es caro tener todo tu refri repleto de frutas y verduras orgánicas. Cada año The Enviromental Working Group en Estados Unidos saca una lista de los productos más contaminados: “The Dirty Dozen”.

Así como los productos menos contaminados: “The Clean Fifteen”, los cuales rankean por el número de pesticidas que detectan en un producto. Puedes revisarlo en: www.ewg.org

Empieza llevando esta lista al súper para que compres productos orgánicos. Todo lo que esté en la lista de “The Dirty Dozen” y ahórrate lo que viene en la lista de “The Clean Fifteen”.

 

The Dirty Dozen
Manzanas, duraznos, mandarinas, fresas, uvas, apio, espinaca, pimientos, pepino, tomates cherry, papa, ejotes, chiles, kale.

 

The Clean Fifteen
Aguacate, elote amarillo, piña, col, chicharos congelados, cebolla, espárragos, mangos, papaya, kiwi, berenjena, toronja, melón, coliflor, camote.

 

Tu eres la única que puede decidir qué comer y no comer. Lee las etiquetas, infórmate y preocúpate más por tu salud y el medio ambiente.

 

 

Por María José De León Díaz

 

Fuentes:

  1. National Resources Defense Council, Trouble on the Farm: Growing Up with Pesticides in Agricultural Communities, Chapter 1, http://geti.in/1cSujRE
  2. Pesticides: Health and Safety, http://geti.in/1mEgwhf
  3. Pesticides in Drinking Water, http://geti.in/UrJjPY
  4. Organic Farming Yields Far Better Crop Resistance and Resiliance , Land News Newspaper, http://geti.in/1aaftVj
  5. Why Organic?, http://geti.in/1aEMurg
  6. More Farmers Going Organic to Improve Soil, Save Energy, and Produce Better Food, http://geti.in/1h5PAax
  7. Environmental Working Group’s Shopper’s Guide to Pesticides in Produce EWG’s Shopper’s Guide to Pesticides in ProduceTM. (n.d.)., http://www.ewg.org/foodnews/summary.php

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *