¿CÓMO FUNCIONA LA RED 5G?

Prepárate porque la red 5G ya no es sólo un mito

La tecnología, los medios digitales y la manera en la que interactuamos con el internet avanza rápido. Esto ha obligado a los desarrolladores a dar el siguiente paso, la red 5G, pero ¿cómo funciona?

Del 7 al 9 de mayo se llevó a cabo el Google #IO19. Uno de los temas centrales fue el anuncio de la llegada de la red 5G. Aunque sabíamos que pronto nos alcanzaría, ese momento ha llegado, al menos para Estados unidos.

Esto no fue solo un anuncio más de la tan ansiada tecnología, también presentaron dispositivos que ya funcionan con ella.

Pero ¿qué es la red 5G?, ¿para qué sirve?, ¿cómo funciona?, y ¿qué beneficios tiene?

Las siglas “5G” no hacen más que la referencia resumida a la quinta generación en los pasos evolutivos a la comunicación móvil:

  • La primera generación comenzó con la introducción de los teléfonos celulares en el mundo. La innovación de la comunicación en movimiento.
  • La 2G comienza con la incorporación de los mensajes de texto entre los diferentes dispositivos.
  • La navegación en internet fue el parte aguas de la llegada de la red 3G. Permitía interactuar en tu correo electrónico y algunas páginas de internet (bastante lento, pero era posible).
  • Aplicaciones, redes sociales, distribución de videos en alta definición, almacenamiento en la nube, etc., son los componentes innegables una comunicación de cuarta generación (4G).
  • La red 5G servirá para mantener diversos dispositivos conectados de manera simultánea y en tiempo real. Esto permitirá que la tecnología de Tony Stark (Iron Man ) yo no sea solo ciencia ficción sino una realidad.

Hablamos de inteligencia artificial, casas inteligentes y ciudades digitales con servicios e información que ofrecen una vida optima y futurista.

La funcionalidad de esta red consta de tres pilares:

  • Mayor velocidad. Al aumentar el ancho de banda con una velocidad de 20 GB/s vs. los 75 MB/s de la red 4G permitirá navegar a una velocidad verdaderamente inimaginable.
  • Menor latencia. Conocida como velocidad de respuesta entre los dispositivos. Ya que la red 5G tendrá una latencia de menos a un milisegundo.

Esto con la ayuda del URLLC (Comunicación de Baja Latencia Ultra Confiable) vs. el tiempo de respuesta. Que es de 20 milisegundos en la red 4G con LTE (Evolución a Largo Plazo).

Pero ojo, la latencia es el tiempo que tarda en llegar un mensaje de un equipo a otro. No el tiempo de respuesta de tu crush, ese tiende a responder entre 8 a 10 meses.

  • Densidad. La red 5G permitirá tener un mayor ancho de banda donde podrá viajar muchísima información. Lo que da como consecuencia una amplia densidad de dispositivos conectados, equivalente a un millón de usuarios por kilómetro cuadrado.

A comparación de los 3220 dispositivos conectados en la red 4G por kilómetro cuadrado.

Entre los beneficios que ofrece esta nueva forma de comunicación es la reducción del peligro en actividades de alto riesgo. Como cirugías remotas, reportes del estado de pacientes, la conectividad de los coches autónomos para reportar eficientemente los accidentes; así como descargas de archivos realmente pesados como películas en alta calidad en 10 segundos, etcétera.

Desafortunadamente, no todo es miel sobre hojuelas. Porque al utilizar ondas de radio de alta frecuencia, es posible que no sean capaces de atravesar obstáculos.

Por ejemplo: muros, puertas, ventanas, etc, y será necesario colocar transmisores por todos lados para que la señal no sea interrumpida. Además, los dispositivos actuales no serán compatibles con este tipo de red, así que será necesario cambiar de dispositivo.

Pero no te asustes, porque esta tecnología llegará a ser funcional con nuestros vecinos del norte el próximo año 2020. En México aún no hay fecha, pero la infraestructura para ponerla en marcha es bastante elevada.

En fin, a nosotros sólo nos queda esperar a que este sueño llamado “Tecnología de quinta generación” se vuelva realidad.

 

Por Rodrigo Karvashnak

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *