COMIDA TÍPICA DE CHIAPAS EN 5 PLATILLOS

Platillos de Chiapas que te harán enamorar de su comida.

La comida típica de Chiapas está llena de tradiciones, platillos especiales, sabores y una gran historia culinaria. Su variedad gastronómica hace a este estado de la República mexicana único en su comida. Por eso, debes conocer estos 5 platillos, que seguramente enamorarán a tu paladar.

Es difícil escoger ciertos platillos, ya que Chiapas una basta selección de deliciosos sabores en su comida típica. Así que, si piensas hacer una visita turística aquí, no sólo gozarás de sus paisajes y atracciones turísticas, también de su gastronomía.

 

1. Cochito

Este es el platillo más popular, así que si no pruebas esta delicia culinaria, no conociste Chiapas. ¡No creas que es una extravagancia de platillo! En realidad, es carne de cerdo horneada.

Si te preguntas por qué se llama cochito, simplemente porque en Chiapas los cerdos pequeños son llamados así. Mientras que los grandes son cochitos.

 

2. Chipilín con bolita

Si ves este nombre en el menú, seguramente no tendrás la mínima idea de qué es. Pero, no creas que el chipilín es algo raro o exótico, sólo es una plata silvestre.

Esta sopa se sirve en el centro de la ciudad y se prepara con bolitas de masa y manteca, jitomate, queso y elote. ¡Te fascinará!

 

3. Nucú

¡Chiapas y sus nombres raros e indescifrables de comida típica! Pero fuera de eso, es exquisitos. Si eres fan de la comida exótica, definitivamente debes probar los nucú. Son hormigas hembras de tamaño grande, rojo oscuro y con alas.

Suelen tostarse en comal y las puedes comer en tortillas, como una simple botana o hasta en pizza. Algunas veces se comen completas o también les puedes quitar la cabeza y las alas.

 

 

4. Pepita con tasajo

El tasajo es carne de res seca, que también puedes probar en Oaxaca. Va acompañada de una salsa hecha a base de pepitas de calabaza, achiote, jitomate, y especias.

Aunque encuentras esta comida típica en Chiapas, el origen de este platillo fue en Chiapa de Corzo. Generalmente, esta delicia gastronómica se sirve en fiestas populares.

 

5. Caldo de Shuti

Siempre es bueno salir de la rutina, y qué mejor que con las delicias culinarias de Chiapas. Siguiendo con la línea de comida exótica, prueba el caldo de shuti. El shuti es caracol negro de agua dulce, y se hierven en un caldo con jitomate y epazote, cebolla y chiles.

 

Por Flor Vega Castillo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *