¿QUÉ SON LOS ANIMALES TRANSGÉNICOS?

Ventajas y desventajas de los animales transgénicos

Los animales transgénicos son animales modificados genéticamente a propósito para cambiarle alguna característica. ¿Para qué?

A ciertos animales se le introducen, eliminan o modifican de forma específica un gen, o determinados tipos de genes, para producir animales con nuevas y mejores características. Con esta ingeniería genética, se obtienen los llamados animales transgénicos o animales modificados genéticamente con el fin de mejorar las razas domésticas hasta el empleo de los animales como fábricas de fármacos.

En 1980 se creó el primer animal transgénico, un ratón gigante al cual se le incorporó a su genoma la hormona de crecimiento humana para que crezcan más y a mayor velocidad. Así se demostró que un gen de otra especie podía introducirse en un ratón, integrarse a su genoma y ser funcional.

 

Desde entonces la modificación genética de animales ha tomado diferentes caminos:

VENTAJAS

  • Una carne con más proteínas de lo habitual o huevos con menos colesterol.
  • Resistencia a enfermedades. Conocer los detalles del funcionamiento de los genes en las enfermedades es la clave en la búsqueda de mejores tratamientos, terapias y procedimientos diagnósticos.
  • Avanzar en la generación de medicamentos. Se aísla un gen humano causante de alguna enfermedad y se inserta en el animal, para que este desarrolle la enfermedad de la misma manera que lo haría un humano y poder estudiarlo.
  • Los xenotransplantes, donde se implantan genes humanos en los animales para que estos se puedan convertir en posibles donantes de órganos para humanos.
  • Ensayos de seguridad de vacunas y productos químicos.

 

DESVENTAJAS

  • Reacciones alérgicas. Nuevas proteínas pueden desencadenar reacciones alérgicas o hipersensibles en algunas personas.
  • Pocos fetos logran sobrevivir.
  • Los animales tienen derechos y alterar la composición del ADN es definitivamente una violación.
  • No hay garantía sobre la seguridad de los productos provenientes de animales que son transgénicos, ya que no todos los experimentos e investigaciones son exitosos.

 

Al igual que se modifican genéticamente animales, existen alimentos transgénicos que no vienen tal cual de la naturaleza como lo pensabas. Descubre cuáles son aquí y cómo aprovecharlos.

 

Ana Tirado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *