EL ARTE MEXICANO DE PATTY TOMMASI

El óleo y el diseño textil mexicanos de Patty Tommasi

Patty Tommasi es una artista visual mexicana que ha transitado por el óleo y el diseño textil desde años atrás para dar con el acrílico, técnica con la que actualmente trabaja.

 

SU EXPRESIÓN
“Siento el color”, afirma la pintora con una sonrisa. Su necesidad de dragar sus sentimientos la han llevado a arrasar la tela blanca por en medio con el color por un solo camino.

El blanco es resplandeciente e intacto en sus obras, como si aprisionara a las figuras y tonalidades. El arrastre emocional no le permite regresar a lo trazado, por el contrario, le da la libertad de soltar con fuerza y espontaneidad su gama de sensaciones.

 

 

LIENZOS CON TRAYECTOS ABSTRACTOS
Algunas manchas deambulan por sus lienzos sintiendo que no hay un rumbo definido. Patty marca estelas de luz y color creando trayectos abstractos.

Color y forma se disuelven en sus cuadros. La pintora deslava los contornos a la vez que estiliza las siluetas. Patty Tommasi experimenta combinando los pigmentos para conseguir texturas naturales.

El volumen lo extrae del contacto directo de la pintura. “Nunca me imagino el resultado” y de ese modo sustrae del alma las líneas íntimas.

 

SU LENGUAJE PICTÓRICO
El lenguaje pictórico de Patty habla de ideas concretas por medio de símbolos. Por lo tanto, su arte es de abstracción, pues representa senderos de estados de ánimo que se agotan conforme invaden la superficie de la obra.

Lo que no se puede decir o articular con palabras se transmite con pinceladas y diversos instrumentos de pintura. Lo indecible se llena de color.

 

 

ENTRE LO INTELIGIBLE Y LO ININTELIGIBLE
El arte de Patty Tommasi se mueve entre lo inteligible y lo ininteligible. Ella arranca lo esencial de las imágenes para plasmarlas retacadas de colorido y de significados personales. “Veo la vida a través de colores”.

Hay también en sus creaciones encuentros frecuentes con el espacio espiritual y místico del ser. Suele expresar presencias divinas que se intercalan con el resto de la composición.

 

TEMAS LIBRES Y DESENVUELTOS
Lo impensable e irrepresentable es posible en la labor artística de Patty Tommasi, sus temas son libres y desenvueltos porque provienen de su interior que carece de ataduras. El aire de sus dibujos rodea cuidadosamente a los perfiles pintados. La artista extiende sus delineados de color hasta donde lo percibe.

 

 

PERCEPCIONES FEMENINAS DE LA VIDA
El lila y el morado describen sus percepciones femeninas de la vida. Los colores son para ella la alegría y el impulso por vivir, ser y estar. El budismo la ha inspirado a retratar la apertura de la conciencia en todos los planos de la existencia.

Asimismo, la compostura de su pintura es sencilla como el espíritu etéreo.

 

CONOCE NUEVAS PROPUESTAS
Finalmente, puedes conocer más artistas con propuestas interesantes en mi blog “Inusual. Textos de Arte”, Instagram  y en On Culture.

 

Por: Adriana Cantoral

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *