¿QUÉ SIGNIFICA LGBT?

Descubre qué significan las siglas LGBT

Seguramente has leído en las noticias o redes sociales expresiones como “Comunidad LGBT” o “Movimiento LGBTI”. Éstas son siglas que se refieren a cada grupo que los conforma. Sigue leyendo y descubre a qué refiere cada una de estas letras.

 

¿QUÉ SIGNIFICA LGBT?
Primero, es importante saber que LGBT es el término reducido. En realidad, existen más siglas, y puedes encontrar este término como “LGBTTI”, “LGBTTIQ” o incluso “LGBTTIQA+”, para abarcar a todos los sectores.

A continuación, te diremos el significado de cada una de estas letras.

 

L = LESBIANA
En primer lugar, la letra “L” representa a la comunidad lésbica. Las lesbianas son las mujeres que sienten atracción sexual y/o afectiva hacia las mujeres.

De hecho, la palabra se deriva del nombre de la isla griega Lesbos, en la que habitó la poetisa Safo, donde se realizaban rituales que se centraban en la belleza femenina y su amor por las mujeres.

 

G = GAY
Por otro lado, la letra “G” representa al colectivo gay. Se trata de personas del sexo masculino que se sienten atraídos por personas de su mismo género. El término “gay” en las siglas LGBT se asoció por la palabra “gaya”, que significa alegre o vistoso.

 

B = BISEXUAL
Con respecto a la letra “B”, representa a la comunidad bisexual. Se trata de personas que se sienten atraídas física o emocionalmente tanto por personas de su mismo sexo, como por las del sexo opuesto.

A pesar de que ha habido gran apertura respecto a la comunidad LGBT, las personas bisexuales son las más discriminadas, incluso dentro del colectivo. Se les suele catalogar como personas indecisas u homosexuales reprimidos.

 

T = TRANSGÉNERO, TRAVESTI, TRANSEXUAL
La letra “T” funge como paraguas para abarcar a la comunidad transgénero, travesti y transexual.

Transgénero: Son personas que no sienten identificación con su sexo y se someten a procesos hormonales o cirugías para encontrar congruencia en su físico.

Travesti: personas que adoptan características físicas y psicológicas propias del sexo opuesto, ya sea vestimenta o actitudes.

Transexual: Personas que se someten a cirugías para adquirir características del sexo opuesto.

 

I = INTERSEXUAL
De este modo, la letra “I” se usa para abarcar a las personas intersexuales. Son individuos que nacen con características que no parecen encajar en los términos bonarios “hombre” o “ mujer”. Pueden ser cromosómicas, genitales su hormonales.

Por ejemplo, una persona que nace físicamente mujer, pero sus cromosomas son X0, en vez de XX.

 

Q = QUEER
Respecto a la letra “Q”, ésta representa a las personas queer. Las personas queer son aquellas que no se manejan dentro de un código binario heteronormado.

 

A = ASEXUAL
Finalmente, las personas asexuales, representadas con la letra “A”, son aquellas que no sineten atracción ni deseo sexual por otras personas.

Sin embargo, las personas asexuales sí pueden tener relación afectiva con otros u otras.

 

RESPETO E INCLUSIÓN PARA LA COMUNIDAD LGBT
Por último, aunque existen muchos términos para referirse a las personas de la comunidad LGBT, debemos elegir aquellos que no sean peyorativos. Una forma de discriminación son esos comentarios hirientes que ya son totalmente anacrónicos.

 

Te invitamos a seguir todas nuestras publicaciones y noticias sobre la comunidad LGBT en Facebook.

 

Por Dayana Sanjuán

Foto de Portada: Stephanie Gonot

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *