MAITE BLASCO Y LA RAZÓN EN LOS ENSUEÑOS

Conoce la obra de Maite Blasco y enamórate de sus trazos

El ser tiene diversas etapas cuando su alma reposa. Sin embargo, hay que distinguir el sueño como el acto de dormir, el ensueño con el de soñar múltiples situaciones y la vigilia. Maite Blasco juega con los dos últimos estados del ser.

A veces, se ensueña poco; otras, se ensueña mucho; y luego, uno simplemente se levanta como si nada hubiera ocurrido y deja una pieza artística en la memoria.

 

EL ENSUEÑO
De hecho, la pintora logra integrar el proceso intelectual del ensueño con el despertar…al abrir los ojos. Recordamos, ante un complejo escenario, las imágenes más significativas del ensueño.

 

HISTORIAS Y ANÉCDOTAS
Para Maite Blasco, pueden tratarse de historias y anécdotas familiares remotas que contienen una narrativa tranquila, pero profunda.

En el ensueño se mezclan evocaciones pasadas, mas no futuras, no obstante, avanzan hacia él. Por eso, ella destaca diferentes reminiscencias, unas más claras que otras.

 

LA TRANSICIÓN DEL ENSUEÑO A LA VIGILIA
Por otro lado, el ritmo es natural en sus obras dando suficiente protagonismo al fondo. Lo que vemos en una composición de Maite Blasco es la transición del ensueño a la vigilia, lo que la mirada interna le muestra a la razón.

De este modo, la mente va estructurando esos datos a manera de apariciones flotantes y plácidas. Así lo siente, lo vive y lo pinta la creadora.

 

INTERMITENTES APARICIONES ONÍRICAS
Así, los tonos complementarios contrastan con las antiguas tipografías. Los colores van su saturación en el lienzo para respetar las intermitentes apariciones oníricas.

Maite Blasco plasma la subjetividad y la belleza de lo soñado por medio de sencillas visualizaciones. Sí, hay una estética y una armonía interrumpiendo en los ensueños.

 

LA COLECTIVIDAD
Por otro lado, la colectividad es uno de los temas que aborda Maite. Suele representarla como un conjunto de entes con semejanzas y diferencias unidos en un mismo espacio y tiempo por una causa común.

Por ejemplo, animales estáticos en sintonía hacia un sentido o complementando sus direcciones.

 

SUS ELEMENTOS
Algunos de sus elementos esenciales son las fechas, de igual forma que el collage, las bicicletas, los engranes, las flechas y los transportes antiguos que simbolizan el avanzar del ser a través de los ensueños.

Asimismo, utiliza las cartas sin remitente ni destinatario que dotan de un lenguaje propio a sus creaciones. Es posible descifrar la palabra artística entre las pinceladas y los signos.

 

LA VERSATILIDAD DE MAITE BLASCO
Maite Blasco lleva cerca de veinte años ininterrumpidos pintando. Su versatilidad le ha permitido hacer series religiosas y figurativas.

 

¡CONÓCELA!
Finalmente, las vivencias de su infancia y presente permean las telas con memorias de sus abuelos extranjeros de tierras lejanas. Sus padres nacidos en México, su pasión por el dibujo y el maquillaje, también están en ellas.

Así como el buen gusto reflejado en la estética de su atuendo, hogar y entorno. Si quieres admirar más de su obra, visita su página aquí. Descubre más artistas en mi blog, en mi Instagram y en On Culture.

 

Por Adriana Cantoral

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *