RAFAEL RODRÍGUEZ Y LOS PLUMAJES DE SU LENTE

La majestuosidad del vuelo, de Rafael Rodríguez

Fotografiar aves en estado silvestre es para Rafael Rodríguez una invitación para tomar consciencia sobre su extraordinaria belleza y delicadeza. El fotógrafo pasa horas al aire libre buscándolas.

 

LA PASIÓN DE BUSCAR Y ENCONTRAR
Caminando a través de intrincados terrenos y recorriendo bosques, selvas bajas y desiertos las encuentra e inmortaliza.

De este modo, con la pasión de un biólogo, Rafael Rodríguez las distingue entre el paisaje, con la vocación de un zoólogo las documenta y con la sensibilidad de un artista, captura su ser desde un enfoque estético.

 

TOMAS MUY ÍNTIMAS
En realidad, su facilidad para localizarlas en los follajes le permite hacer tomas muy íntimas de éstas, ya sea cazando, comiendo, brincando, jugando, reposando, cantando o defendiendo su territorio.

 

SUAVES SITIOS DE ESPERA
Aunque algunas se hallan sobre las puntas de cactáceas, otras en las ramas de los árboles, en el agua o en pleno vuelo, todas tienen su particular expresión. A veces es tierna y regordeta, otras estilizada y elegante. Quizás aguerrida con el rostro tenso, o simplemente quieta.

NATURALEZA QUE CAUTIVA
En cualquier caso, con rasgos característicos, tales como copetes simpáticos, coronas iluminadas, antifaces y cejas llamativos. Picos de diversos grosores y tamaños, collares oscuros, gargantas encendidas, pechos relucientes, patas cortas o largas y plumajes multicolores, estos animales cautivan la lente del autor, Rafael Rodríguez.

 

UN MOMENTO INMORTAL
Tras aguardar en el campo durante las primeras horas del amanecer, escuchando la música de trinos y graznidos. Se oye de repente un aleteo aproximarse desde lo lejos. Un crujir de las ramas o algún movimiento de las hojas que le revelan la presencia de un ser alado.

Así que, es justo ese momento tan esperado para inmortalizarlo. Y así, de los ejemplares que ha captado su cámara destacan colibríes, gavilanes, aguilillas, chipes, carpinteros y calandrias.

 

ODISEAS MIGRATORIAS
Por lo tanto, la labor fotográfica de Rafael Rodríguez va mucho más allá del mero registro en sitio y de lo que observa en la jornada.

De esta manera, aplaude y celebra las odiseas que realizan las especies migratorias desde sus lugares de origen en el norte del continente hasta su destino en territorios mexicanos y países vecinos del sur.

 

UN TRIBUTO A LA MAGNIFICENCIA
Del mismo modo, Rafael Rodríguez homenajea la fuerza que poseen para permanecer en el aire. Rinde tributo a la sorprendente agudeza visual, agilidad y magnificencia. Así como a la ferocidad con la que las rapaces atrapan velozmente a sus presas cayendo desde lo alto.

ENTONACIONES NATURALES
Se deleita con sus entonaciones naturales, con sus hábitos de apareamiento, anidación y crianza.

En fin, sus fotografías nos hablan de verdaderos héroes emplumados. Del legado de sus gigantescos ancestros prehistóricos, de su peculiar fisiología, de su importancia y repercusión en la historia del planeta.

 

HÉROES EMPLUMADOS
Finalmente, es importante destacar la relevancia que ocupa México, en cuanto a biodiversidad de aves se refiere. Conocerlas, protegerlas y conservarlas nos atañe a todos.

Conoce más del trabajo de Rafael Rodríguez en su cuenta de Instagram.

¡Síguenos y conoce a muchos más artistas en mi blog e Instagram!

 

Por Adriana Cantoral

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *