¿SABES SI ERES VÍCTIMA O VICTIMARIO DEL MOBBING?

¿Qué es el mobbing?

El acoso laboral, en inglés mobbing ha sido abordado desde el ámbito psicológico, para ayudar a las empresas. ¿Sabes si eres víctima o victimario del mobbing?

Sin embargo, han dejado fuera otros temas que no se pueden separar del acoso laboral. Por ejemplo, el acoso sexual, que lo encontramos en frases de carácter sexual o de doble sentido con tono meloso.

Están acompañadas de gestos insinuantes u obscenos, miradas lascivas, besos a distancia e inclusive en algunas ocasiones hasta tocamientos; roces o caricias innecesarias, no solicitadas y no deseadas.

También puede haber acoso discriminatorio, es decir, cuando una persona es hostigada por sus compañeros de trabajo con comentarios ofensivos. Ya sea por su lugar de origen, vestimenta, idioma o rasgos físicos (racismo).

Asimismo, puede existir violencia física o verbal. Los temas señalados no se pueden separar, debido a que se articulan y se presentan en un mismo espacio-temporal.

Son actos alarmantes que excluyen y violentan a los trabajadores, por ello las y los invito a detener los actos de acoso hacia hombres y mujeres. Si es posible, ayudar a la persona que esté siendo víctima del mobbing.

Además, hay que ser más empáticos con las mujeres, a no culparlas de sufrir acoso sexual por traer una falda; un vestido, un short, un pantalón pegado o un escote. Porque la vestimenta que usan no las hace merecedoras de soportar comentarios sexuales; miradas insinuantes de índole sexual, escuchar chiflidos, y mucho menos, de recibir tocamientos.

A pesar de los esfuerzos que hacen algunas instituciones, continúa el desconocimiento en los procesos para erradicar el mobbing. Como en: leyes, protocolos y campañas que manejan estos temas; aunado la incompetencia, escasez de apoyos tanto económicos como sociales.

La falta de sensibilidad, eficacia y la inmediatez de instancias que atienden estas conductas sociales. Como sociedad debemos saber y entender cómo viven otras personas su vida laboral, de esta manera podemos evitar el acoso y la violencia laboral. ¡Así que ya lo sabes, pasa la voz y di stop al mobbing!

 

Por Soledad Selene Arias Tenorio

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *