ROSENDO PINACHO Y LOS SECRETOS DEL MAR

Conoce el mundo marino que fluye en las tintas de Rosendo Pinacho

Sobre la tela, la arena o, más bien, la mar Rosendo Pinacho crea arte. Sus obras describen complejos seres marinos a partir de la fluidez de las tintas, la espesura de óleos con encausto, así como la rigidez de la cerámica cocida en altas temperaturas.

 

ROSENDO PINACHO Y LOS SECRETOS DEL MAR
Aquellas entidades oceánicas perviven por entre los trazos desenfadados del artista, al igual que en la petrificación del barro trabajado por sus manos.

Secretos de mar nos abre la posibilidad de volar por el piélago, por sus profundidades, sus luces, sus colores, sus tonalidades, sus humedades y sus texturas tanto internas como externas. Sobre todo, de conocer íntimamente a sus habitantes.

 

LA FAUNA DEL MAR
Esta fauna del mar no es más que la materialización de la vasta sensibilidad del autor. Su talento plástico no puede proceder de otro sitio más que de un espacio puramente zapoteco.

Sobra mencionar su lugar de origen, Candelaria Loxicha, para hacerse una idea de la fuerza artística y creativa que yace en su árbol genealógico.

 

LAS COSTAS OAXAQUEÑAS
De tal modo, las vivencias en las costas oaxaqueñas, los recuerdos de la playa y el contacto con el océano, desde su primera infancia, han quedado grabados en su memoria y, por lo tanto, impregnados a su capacidad inventiva.

Por ello, una y otra vez, las piezas nos remiten a sus secretos de mar.

 

UNA SUPERFICIE MARINA
Sus cayucos, siempre presentes, aluden a que la superficie marina es una suerte de inconmensurable lienzo, nunca terminado, y Rosendo Pinacho desde su barca lo mira con detenimiento.

Esa pequeña canoa, en medio de la quietud y el descanso de las aguas pacíficas, le permite observar toda clase de moluscos, crustáceos, peces, reptiles, aves, mamíferos, plantas acuáticas e inclusive restos fosilizados.

 

UN ESTADO CONTEMPLATIVO Y REFLEXIVO
No hay duda que representa el estado contemplativo y reflexivo de Rosendo Pinacho, a la vez que de conexión con lo profuso del océano.

Cabe destacar que dicho sentimiento acerca de lo hondo, permea en cada una de sus composiciones con un brillo y un aroma marinos muy peculiares.

 

SECRETOS DE MAR
De hecho, secretos de mar e Rosendo Pinacho nos invita a navegar por corrientes con ritmos lentos, alternos y pausados. También, a sumergirnos en creaciones que revelan a personajes que subyacen a la marea y el sol.

Asimismo, nos invitan a remar hasta la verdadera y auténtica esencia marina, a descubrir significados y emociones. A bordo de un bote, que nos parecen ocultos, a embarcarnos en historias y relatos.

 

LA COSMOVISIÓN OCEÁNICA
Finalmente, Rosendo Pinacho abre una invitación a recorrer itinerarios donde el tiempo se deforma de manera impredecible, por ejemplo, en atardeceres y amaneceres.

En definitiva, ya sean raku o técnicas mixtas, o cualesquiera, dan cuenta de la cosmovisión oceánica del pintor invariablemente acompañada del ramaje del árbol de la vida.

 

CONOCE MÁS DE ROSENDO PINACHO
Por último, te dejamos la página de Rosendo Pinacho aquí, para que puedas conocer más de su trabajo. Descubre más de él y de otros artistas en mi blog y en las redes sociales de On Culture.

¡Descubre un mundo lleno de arte también en mi Instagram!

 

Por Adriana Cantoral

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *