WOODSTOCK, 50 AÑOS DEL FESTIVAL QUE HIZO HISTORIA

A 50 años de Woodstock, un festival de protesta

Este año se cumplen 50 años del Woodstock, un festival que marcó una nueva era en el mundo musical. Se celebró del 15 de agosto a la madrugada del 18 de agosto de 1969. ¿Quieres saber por qué es considerado toda una leyenda? Aquí te lo decimos.

 

LA ORGANIZACIÓN DEL FESTIVAL WOODSTOCK
En primer lugar, este festival lo organizó Michael Lang. Este formato intentaría ser emulado otros eventos similares. La granja de Max Yargur, a 64 kilómetros de Woodstock, Nueva York, fue su escenario.

 

ANTECEDENTES: THE SUMMER OF LOVE
De hecho, en 1967 se celebró el que se considera como el antecedente directo de Woodstock: The Summer of Love (el verano del amor). Éste fue el primer concierto de masas de rock al aire libre en San Francisco, California.

 

PROTESTAS
En él, diversas personas, especialmente estudiantes, se reunieron para protestar contra la participación de su país en la guerra de Vietnam.

Asimismo, se considera que inició con el Human Be-In en el parque Golden Gate cuando John Phillips tocó el estribillo de la canción San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair) de Scott McKenzie.

 

DETRÁS DE WOODSTOCK: UNA COYUNTURA COMPLICADA
Si bien ya existían los festivales de música al aire libre, Woodstock fue una oportunidad para la juventud. Pudieron exponer su queja contra el gobierno, el cual durante toda la década de 1960 fue visto como violento y represor.

Y no era para menos. Durante esta época estaba en pleno apogeo la contracultura estadounidense con un mensaje de libertad sexual, amor, paz, inclusión y cuidado del medio ambiente.

Posteriormente, a las personas a las que predicaran estas ideas se les denominaría hippies.

 

LA GUERRA DE VIETNAM
Desde 1955, Estados Unidos se encontraba participando activamente en este conflicto. Sin embargo, al ser televisado, muchos individuos comenzaron a cuestionar la brutalidad con la que su ejército trataba a los vietnamitas.

 

EL TERROR DE UNA GUERRA
Además, quedaba claro que el empleo de armas químicas modificaba el entorno sobremanera. Y afectó tanto a civiles, como a combatientes, como quedó inmortalizado por Nick Ut en la fotografía The Terror of War.

Y para quienes no lograban empatizar con la destrucción del entorno y pérdida de vidas vietnamitas, el que los jóvenes estadounidenses mandados al frente regresarán en ataúdes aumentó el descontentó de todos los sectores de la población.

 

WOODSTOCK: PAZ Y AMOR
Fue así como durante tres días la juventud de toda la Unión Americana se reunió en esta celebración de paz y amor.

Así buscaban no sólo revelarse contra el Estado, sino contra sus padres, al proponer vías de solución a los conflictos diferentes a la guerra.

 

 

EL ROCK COMO FORMA DE PROTESTA
Ni la lluvia ni el exceso de asistentes evitaron que se pasará un buen rato ya fuera usando LSD o bailando. Eso sí, los artistas que participaron en los 32 números musicales tuvieron que transportarse en helicópteros, pues las carreteras estaban cerradas.

Lo anterior, como catarsis de una juventud que no veía salidas económicas, amén de presenciar cómo sus contemporáneos eran carne de cañón en una guerra en un lugar remoto. La resistencia a la violencia se hacía a través del rock.

 

WOODSTOCK, 50 AÑOS DESPUÉS
De este modo, los grandes festivales de música han intentado emular la fórmula del éxito de Woodstock, pero no lo han logrado. Con motivo del 50 aniversario del ícono de los festivales musicales, Michael Lang intentó hacer un evento similar.

No obstante, tanto la inclusión de artistas pop hasta los intereses de los patrocinadores se interpuso y desecharon la idea.

 

EL MENSAJE DE TODA UNA GENERACIÓN
Finalmente, es importante recordar el mensaje que lanzó una juventud desencantada con la política y que rechazaba la violencia en tiempos como los nuestros.

Woodstock es un ejemplo de que la música puede ser un instrumento de resistencia y de conformación de identidad de diversos grupos, sin olvidar su papel en la disminución de conflictos.

Por ello, ¡larga vida al rock!

 

Por Gilberto Cornejo / Twitter

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *