MI PAREJA TIENE CÁNCER, ¿CÓMO LA APOYO?

Cómo afrontar la vida cuando te toca decir “mi pareja tiene cáncer”

Recibir un diagnóstico de cáncer no es fácil. No sólo para quien lo padece, la enfermedad es tan fuerte, que afecta todo a nuestro alrededor. La familia, los amigos y también a la persona a la que amamos. Si te tocó decir “Mi pareja tiene cáncer”, aquí te decimos cómo apoyarla.

 

EL PRIMER PASO ES INFORMARSE

En primer lugar, ¡felicidades! Si estás aquí y quieres descubrir cómo apoyar a tu pareja ante un diagnóstico como éste, eres una gran persona. No es una situación fácil y lamentablemente, algunas relaciones terminan porque no saben cómo afrontarlo.

 

PROPENSOS A RUPTURAS

De hecho, según un estudio en la Universidad de Utah, Estados Unidos, reveló que los pacientes oncológicos tienen siete veces más riesgo de separarse o divorciarse.

Se estudió a 500 pacientes con cáncer y entre el 10 y el 15 por ciento terminó con su cónyuge en el proceso de su tratamiento.

 

NO ES UN PASO FÁCIL

Con respecto a estas cifras, los psiconcólogos señalan que esto se debe al estrés severo, la tensión y el estado anímico en que se vive. Los cónyuges suelen pensar que es algo más grande de lo que pueden manejar y prefieren irse.

Es decir, pareciera una sobrecarga física y emocional con la que no pueden lidiar. La cifra aumenta considerablemente, cuando el cáncer afecta a nivel sexual con enfermedades como el cáncer de mama, cérvix o próstata, según una investigación noruega realizada en 215 000 sobrevivientes.

 

MI PAREJA TIENE CÁNCER, ¿CÓMO LA APOYO?

Ahora, si te tocó decir “mi pareja tiene cáncer, toma nota de estos tips y sigue leyendo, porque más adelante te ayudaremos a entenderlos.

  • Mantén la calma
  • Apóyalo
  • Entiéndelo
  • Busca información confiable
  • Expresa tus sentimientos
  • No compares la enfermedad de tu pareja con otras
  • Trátalo con normalidad o mejor
  • Sé positivo
  • Consigue personal médico
  • Háganse una promesa

 

 

MANTÉN LA CALMA

Primero, es esencial que no asocies la palabra “cáncer” con “muerte”. Muchos de los casos tienen solución si las personas toman sus tratamientos. Conserva la calma y transmítesela a tu paciente, seguro la necesita.

 

APÓYALO

También es importante que le demuestres que estarás con él o ella en todo momento. No sentirse solo es lo mínimo que se requiere para seguir manteniendo la fuerza.

 

ENTIÉNDELO

Asimismo, recuerda que muchos tipos de cáncer disminuyen la líbido. También algunos de los síntomas pueden ocasionar mal humor, cambios en los estados de ánimo o que las cosas se olviden con frecuencia. Tenle paciencia.

 

BUSCA INFORMACIÓN CONFIABLE

Por otro lado, si atraviesas esta situación y te ha tocado decir “mi pareja tiene cáncer”, es muy importante que tu pareja y tú acudan a fuentes de información confiable. El tratamiento y los pasos a seguir son esenciales para su calidad de vida.

 

EXPRESA TUS SENTIMIENTOS

También tú tienes sentimientos, emociones y no está bien que las reprimas. Busca un amigo, familiar o psicólogo con quien poder acomodar tus ideas y emociones.

 

NO COMPARES LA ENFERMEDAD DE TU PAREJA CON OTRAS

Todos los tipos de cáncer son distintos. Es más, dentro del mismo tipo de cáncer, cada cuerpo reacciona diferente. No te adelantes. Un paciente con cáncer se siente muy mal cuando comparas su caso con algún otro.

 

TRÁTALO CON NORMALIDAD O MEJOR

Ahora, sabemos que es difícil decir “mi pareja tiene cáncer”, sin embargo, intenta llevar una vida normal. Una persona enferma no quiere ser una carga. No la trates como si no pudiera o supiera hacer las cosas. Confía en su autonomía lo más posible.

 

Quizá te interese: Deportistas que le ganaron al cáncer de mama

 

SÉ POSITIVO

Además de ser un apoyo, también será vital para su relación que ambos se mantengan con la mejor de las esperanzas. Intenta que cada opción de los médicos vaya acompañada de buena energía por tu parte. Dile que todo saldrá bien.

 

CONSIGUE PERSONAL MÉDICO

Si en algún momento al decir “Mi pareja tiene cáncer” la situación los lleva a alguna disfunción o discapacidad física, recuerda que también está bien apoyarse en otros. Los cuidados no siempre tienen que venir de ti, puedes contratar personal médico.

Esto te ayudará a tener más energía y buen humor cuando lo o la veas.

 

HÁGANSE UNA PROMESA

Por último, ¿qué tal si se hacen una promesa juntos? Por ejemplo: “Cuando todo esto termine y tú por fin venzas al cáncer, haremos el mejor viaje de nuestra vida, juntos”. No hay un mejor incentivo para salir adelante que el sueño de cumplirlo.

 

Quizá te interese: La maternidad después del cáncer

 

¡NO ESTÁN SOLOS!

Finalmente, sabemos que no es fácil decir “Mi pareja tiene cáncer”, pero si estás pasando por eso, no estás solo. Te dejamos la página oficial del Instituto Nacional de Cancerología, un organismo descentralizado que te podrá ayudar a conseguir a los mejores especialistas.

Ya sea para encontrar oncólogos o psicólogos especialistas en cáncer, puedes hacerlo en los hospitales con especialidades oncológicas o de manera particular.

 

Por Dayana Sanjuán

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *