LOS PECHOS FEMENINOS EN LA HISTORIA

Conoce la historia de los pechos femeninos

Los pechos femeninos tienen su historia a través de la cultura. Sigue leyendo y descubre todo lo que han cambiado.

 

PECHOS FEMENINOS: BREVE HISTORIA DE SU PAPEL PARA LA HUMANIDAD
En primer lugar, para Occidente los pechos femeninos son considerados una “veladura erótica”. Provocan interés sexual como la nuca en Japón, los pies pequeños en China y las nalgas en África.

De hecho, la visión que se tiene del pecho femenino generalmente se ha tocado desde su significado como órgano en su función y como proceso en su teleología histórica.

 

LOS “DISTINTOS” PECHOS FEMENINOS

EL PECHO ERÓTICO

Para empezar, el gusto de los pechos grandes o pequeños ha ido variando en el tiempo. En la Edad Media, los pechos femeninos considerados más atractivos eran los pequeños. Esto se debe a que en ese tiempo la mujer más honrada contaba 14 años aproximadamente, edad a la que probablemente se casaba.

No obstante, conforme el promedio de vida se extiende empiezan a observarse los cambios de paradigmas entre lo espiritual y material – Renacimiento –.

Sin embargo, los pechos femeninos pequeños son una moda que viene y va.  Por ejemplo, en los 20’s o en los 60’s que se puso de moda el estilo Unisex.

Evitar ser objeto sexual
Por otro lado, en la medida que la mujer ha buscado igualdad ser género y asimilarse la vida profesional, éstas han tratado de ocultarlos para no ser vistas como un objeto sexual u objetos de seducción.

¿Los pechos femeninos son un foco erótico exclusivamente femeninos?

 

EL PECHO NUTRITIVO
Otra connotación que se le da a los senos está relacionada con la abundancia y supervivencia, visión del pueblo judío, o como “nutrición espiritual” para el cristianismo.

También, como un pecho-estatal y democrático. En la Revolución Francesa, adquiere este sentido pues una madre y mujer responsable,  era aquella que personalmente amamantaba sin recurrir a nodrizas.

 

Quizá te interese: Mi pareja tiene cáncer, ¿cómo la apoyo?

 

LA PATOLOGÍA EN LOS PECHOS FEMENINOS
Además, en aras de parecer más atractivas hacia el sexo masculino, las mujeres a lo largo de la historia han realizado varios sacrificios físicos para erotizarlo. Desde la deformación de sus pies, caso de China, argollas para alargar el cuello, en la tribu Padaung de Birmania.

Más vista hoy en día con la aplicación de implantes mamarios, en la mayoría de los casos. Respondiendo a arquetipos de belleza inorgánicos establecidos por la sociedad y marcas predominantes del mercado.

 

Quizá te interese: La maternidad después del cáncer de mama

 

OTRAS SIGNIFICACIONES SOCIALES DE LOS SENOS
Hay más roles que se le han asignado a los pechos femeninos, según reflexiona el Dr. Francisco Maglio, como:

  • Pecho mítico: El poder de la vida y la muerte, la reproducción, la fertilidad estaban asociadas a mujeres diosas para los antiguos griegos y egipcios
  • Contradictorio: Por un lado, se sacraliza, pero por otra se ve como una inversión diabólica.
  • Guerrero: Desde las amazonas que mutilaban un pecho hasta usado como arma para conquistar a los hombres en las guerras.
  • Suplicante: Mostrando los senos en momentos humillante súplica para evitar la muerte o castigos.
  • Francés: Volcándose hacia el erotismo cuando en las cortes francesas del siglo XV se le empieza a ver como una fruta tentadora para su deleite.
  • Ideológico o político: Las mamas son usadas como emblemas nacionalistas y símbolos de identidad. Asimismo, en los 60’s es visto como signo de liberación sexual.
  • Mercantil: Cuando empieza el tema de la corsetería con la Revolución Industrial.
  • Pornográfico: Una abierta explotación, mercantilización y subordinación moderna de la mujer.
  • Psicológico: Según Freud, el hombre pasa la vida tratando de regresar al paraíso perdido. Una obsesión infantil relacionada con el seno materno.

 

DISTINTAS CONNOTACIONES
El rol de la mujer con sus senos ha trascendido de forma histórica con connotaciones tanto positivas, negativas, eróticas y sociales. Sin llegar a dudarlo constituyen una identidad del género femenino.

 

CONSECUENCIAS
¿Qué consecuencias crees que han podido tener los senos en la construcción histórica del modelo de mujer?

 

Fuentes: Pmayobre, Intramed.

 

Por Consuelo Telich

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *