ALIMENTACIÓN SALUDABLE: PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA

Empieza una dieta y un estilo de vida saludable

Este mes rosa es momento de detenernos a pensar acerca de nuestro estilo de vida y si seguimos una alimentación saludable. Ello puede ayudarnos a prevenir y combatir el cáncer mama, enfermedad que atenta día día contra miles de mujeres.

 

LA ALIMENTACIÓN Y ESTILO DE VIDA COMO FACTORES DE RIESGO
Para empezar, el cáncer de mama suele ser el más común entre las mujeres de todo el mundo, se cree que la cree que la alimentación y el estilo de vida son factores de riesgo en el desarrollo y la evolución de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud declara que “aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol”.

Por tal motivo, decidimos presentarte opciones para que mantengas una alimentación saludable y balanceada que permita disminuir y combatir el riesgo de contraer dicha enfermedad.

 

CONSEJOS NUTRICIONALES PARA PREVENIR EL CÁNCER

DA CLIC Y COMPRA: Plan anticáncer (Español) Pasta blanda por Gemma Morales

Algunas recomendaciones que menciona Gemma Morales en el libro “Plan anticáncer”son:

  • Alimentación variada y colorida combinando diferentes frutas y verduras.
  • Consumir dos raciones de hortalizas o verduras al día, una de éstas cruda.
  • Comer dos o tres piezas de fruta al día.
  • Incorporar dos o tres veces por semana legumbres.
  • Reducir el consumo de carnes rojas.
  • Evitar los embutidos diarios.
  • Consumo de superalimentos (Conoce más: Superfoods).

Asimismo, vale destacar que todas estas recomendaciones deben encajar dentro de una alimentación saludable, coherente y balanceada para podernos beneficiar positivamente.

 

MÁS CONSEJOS…
Por otro lado, no hay alimentos prohibidos, simplemente existen algunos que no se recomiendan consumir de forma habitual. Por ejemplo: grasas “trans”, comida cocinada a altas temperaturas o frita y; alimentos con alta carga glucémica.

Otro consejos importantes, son lavar y desinfectar bien nuestras frutas y verduras. Y si es posible, comprar aquellas que no hayan sido expuestas a pesticidas o químicos peligrosos.

También, desechar alimentos enmohecidos pues, en ciertas ocasiones, pueden contener toxinas generadas por hongos  resistentes a la cocción y que pueden desencadenar un cáncer de hígado.

DA CLIC Y COMPRA: Cien recetas fáciles para tratar y prevenir el cáncer de mama (Español) Pasta blanda

 

 

 

 

 

 

 

 

RECETAS PARA PREVENIR Y TRATAR EL CÁNCER DE MAMA
A continuación, te presentamos una saludable receta del libro del especialista en cáncer de mama el Profesor Mohammed Keshtgar que sumada con a un estilo de vida saludable, te ayudarán a prevenir el cáncer de mama:

 

HUEVOS MEXICANOS

Ingredientes:

  • 4 huevos medianos frescos
  • 60 g de tomates cherry, cortados en cuadritos.
  • 1 aguacate, cortado a la mitad, pelado y rebanado.
  • Jugo de 1/2 limón.
  • 2 cucharadas de hojas de cilantro, picadas.
  • Una pizca de hojuelas de chile seco (opcional).
  • 2 rebanadas de pan rústico.
  • Pimienta negra recién molida.

Receta:

  1. Escalfar los huevos: llenado una sartén antiadherente con una profundidad de agua de 4 cm a fuego lento. Romper los huevos en un recipiente y échalos, uno a la vez, en el agua. Déjalos hervir a fuego lento durante 3 minutos, luego retíralos cuidadosamente y escúrrelos sobre papel de cocina.
  2. Mezclar en otro recipiente los tomates cherry, el aguacate, el jugo de limón, la mayor parte del cilantro y las hojuelas de chile, y reserva.
  3. Tuesta el pan y coloca una rebanada en cada plato caliente. Pon sobre de ésta una o dos cucharadas de la mezcla de aguacate, luego cúbrela con los huevos escalfados.
  4. Espolvorea con el cilantro restante, un poco de pimienta y un toque extra de chile, si gustas.

Para concluir , una buena alimentación nos permite tener una mejor calidad de vida que permite prevenir el cáncer o a sobrellevar de mejor forma un tratamiento oncológico.

FUENTES

 

Por Consuelo Telich

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *