INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA COMBATIR EL ACNÉ

Una nueva forma para tratar el acné

¿Cuántas veces no sufrimos por esos granitos? El acné, para muchos, causa angustia emocional y vergüenza. Me imagino que por esa razón buscaron aplicar la Inteligencia Artificial para terminar con las torturas del acné y al fin ganarle la batalla.

 

¿QUÉ ES EL ACNÉ?
Como se menciona en mayoclinic.org, “el acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. A menudo, ocasiona la aparición de comedones, puntos negros o granos, y suele aparecer en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros.”

Hay diferentes grados de acné y éste, puede ser persistente y dejar cicatrices en la piel. Cuanto antes iniciemos un tratamiento, menor será nuestro riesgo de padecer esos problemas. Sin embargo, vale mencionar que es un padecimiento muy normal pues alrededor de 80% de los adolescentes y de 40% de los adultos lo padecemos.

 

CAUSAS DEL ACNÉ SEGÚN SANITAS

  • Generalmente se produce porque la grasa generada por las glándulas sebáceas tapa los poros de la piel, facilitando el anidamiento y el desarrollo de bacterias, que causan una infección y un proceso inflamatorio que termina en la formación de los granos.
  • En mi caso, el acné es consecuencia de mis continuos cambios y alteraciones hormonales.
  • El estrés también llega a ser una de las causas, ya que aumenta la secreción de cortisol (una hormona).
  • Además, algunos medicamentos, como los corticoesteroides, y cosméticos, especialmente los de larga duración, son causantes del acné en adultos.

 

CONSEJOS BÁSICOS PARA EVITARLO
Para empezar, nos han enseñado que una buena rutina de limpieza facial es la forma más fácil para liberarnos del acné, donde:

  1. Nos lavamos la cara con un limpiador suave dos veces por día (mañana y noche).
  2. Usamos productos con ácido salicílico y/o peróxido de benzoilo; obvio después va el bloqueador.
  3. Y finalmente, nos humectamos buscando mantener la barrera de humedad natural de la piel.

Sin embargo, esta rutina no siempre funciona y buscamos métodos adicionales para combatirlo como tonificadores o soluciones portátiles para aquellos granos que salen fugazmente. También buscamos tratamientos profesionales como la luz azul o roja.  A pesar de todo, lo más recomendable siempre será acudir con un dermatólogo antes de aplicarte cualquier producto.

 

LA PIEL ES REFLEJO DE LA SALUD INTERNA
Antes que nada, hay que recordar que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y tenemos que cuidarlo con mejores hábitos. Un cutis sano no se logra solamente con los cuidados mencionados anteriormente; nuestro estilo de vida también deja su huella en la epidermis. La alimentación, las vitaminas, el sol, las cremas, el maquillaje influyen bastante.

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO APOYO ADICIONAL
Como lo hemos visto los últimos años, la tecnología cada día se vuelve una herramienta adicional si no es que un aliado más dentro de nuestras rutinas. El caso del acné no es la excepción.

 

Para este padecimiento se ha desarrollado una plataforma que permite un mayor acercamiento a los temas relacionados con el cuidado de la piel: Effaclar SpotScan que utiliza un algoritmo que se apoya de la inteligencia artificial.

Una plataforma que cuenta con una base de datos de más de 6,000 mil fotos de pacientes con acné, de diferentes etnias y tipos de piel. Dentro de la cual te tomas 3 selfies (frente, izquierda y derecha) para que realice un escaneo de tu cara y analice el estado físico de nuestra piel.

Nos llega a decir el número de imperfecciones como puntos negros, marcas y barros. El grado de severidad de nuestro acné, de 0 a 4. Por último, da una recomendación de tratamiento con base en las necesidades de nuestro rostro.

 

OTRAS OPCIONES
Finalmente, otra opción que te puedo recomendar para el cuidado de tu piel son ciertos cepillos faciales, en particular los cepillos sónicos, es decir lo que vibran, ya que al pasártelos por la cara húmeda, sus cerdas separan las impurezas de la piel, dejándola mucho más limpia en menos tiempo. Dependiendo el que elijas, hay algunos que tienen rutinas de limpieza personalizables. Por ejemplo: LUNA fofo es un cepillo inteligente que brinda lectura en tiempo real para generar una rutina de limpieza personalizada que va evolucionando con tu piel.

LUNA fofo es un dispositivo que realiza un seguimiento y responde a los factores internos y externos que afectan la salud de nuestra piel, incluidos los cambios de clima, la dieta y el consumo de agua para una tez optimizada, sin importar hacia dónde te lleve la vida. ¡Descúbrelo aquí!

 

 

¡El apoyo adicional que necesitábamos para tener un cutis espectacular!

 

Por Consuelo Telich

 

FUENTES:

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *