LAS MUJERES EN EL FUTBOL, EL RETO DEL CAMBIO

¿Sabes cuáles son los retos a los que se enfrentan las mujeres en el futbol?

Las mujeres en el futbol enfrentan retos que son increíbles e impresionantes para el siglo en el que vivimos. Desde las limitaciones presupuestales, el apoyo por parte de equipos, entrenadores, patrocinios y ni hablar de la visión social de este deporte.

 

¿UN DEPORTE “DE HOMBRES”?
Para empezar, los deportes no tienen género. Son actividades físicas que pueden realizar cualquier persona.

Como se puede ver, en las competencias olímpicas, existen los mismos rubros varoniles y femeniles (con excepción del nado sincronizado en el que ellos no han querido figurar).

Entonces, ¿por qué a través de los años ha sido éste un deporte “de hombres”, y las mujeres en el futbol han sido relegadas?

 

ESTEREOTIPOS
De hecho, se trata de los estereotipos que se han formado desde hace siglos acerca de la debilidad física de la mujer. Existen registros de que el año en el que se se formalizaron las reglas del soccer como deporte fue en 1863.

En este año, la represión femenina era infinitamente mayor Ni pensar en salir de sus casas o dedicarse a algo más que no fuera el hogar y los hijos. Mucho menos en realizar actividades físicas mostrando alguna parte de su cuerpo, por mínima que fuera.

 

LAS MUJERES EN EL FUTBOL
Sin embargo, poco a poco se ha ido ganando terreno en luchas que no debieron existir. Las oportunidades debieron ser siempre las mismas, independientemente del género que las personas tengan.

Y así iniciaron, jugando de manera local. Quizá vistas de forma masculina por el deporte que eligieron, pero con la firme decisión de darlo todo.

 

GRANDES CAMBIOS
Así, se ha ido ganando terreno. Las mujeres en el futbol han logrado crear equipos profesionales, ser reconocidas, hasta hacer torneos como el Mundial Femenil en Francia, la Copa Oro y la Copa América.

Y aunque se dice que la FIFA no creía que el Mundial Femenil superaría a los torneos de hombres, el pasado agosto Gianni Infantino, máxima autoridad de la FIFA, reconoció la trascendencia de este evento deportivo en el ámbito femenil.

 

LOS ROLES DE LAS MUJERES EN EL FUTBOL
Quizá pienses que los retos están sólo en jugarlo, pero no es así. desde la parte de entrenamientos, directivos, patrocinios, administración, árbitras y ¡aficionadas!, han visto obstáculos al querer adentrarse en este deporte.

De hecho, la última noticia que impresionó al mundo del deporte en cuestión de género es que, después de casi 40 años de prohibición, en Irán las mujeres ya pueden asistir a los partidos de futbol. Sí, es una noticia del 2019, pleno siglo XXI. Aquí puedes leer la nota.

 

¿CUÁLES SON LOS RETOS DE LAS MUJERES EN EL FUTBOL?
Finalmente, es importante recordar que aún queda mucho por hacer. Las marcas siguen sin apostar por el futbol femenil, sin patrocinar partidos, equipos y jugadoras.

Esto repercute directamente en la brecha salarial que existe entre futbolistas hombres y mujeres. Un ejemplo de ello es el pago para el campeón de la Liga Santander, que fue de 20 millones de euros, y para la ganadora, sólo 1,350 euros. Sí, una noticia del siglo XXI. Puedes leerla aquí.

 

¿QUÉ PODEMOS HACER?
Primero, hacer visible el problema. Apoyar a tus amigas que quieran destacar en este deporte. Darle la misma importancia al soccer varonil y femenil. Y reconocer todos los triunfos, logros y cambios que han logrado las mujeres en el futbol.

 

Quizá te interese: Mujeres mexicanas en la ciencia

Quizá te interese: 15 mujeres en la música

 

Por Dayana Sanjuán

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *