EL AMOR MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

Así es como se vive un amor más allá de la muerte

En el corazón no se puede mandar. Si la persona que amas falleció, sólo tú sabes lo que estás sintiendo. Al corazón no se le puede poner pausa, y probablemente tú sigues queriéndolo o queriéndola igual, y sabes lo que es tener un amor más allá de la muerte.

 

EL FIN DE UN PROYECTO

“Qué triste fue decirnos ‘adiós’, cuando nos adorábamos más”.

En principio, planearon un futuro en el que juntos podrían cumplir sus metas. La muerte de tu pareja es decir adiós a esos proyectos y es difícil asimilar que no volverá a despertar junto a ti, apoyándote, deseándote un buen día.

Lo cierto es que no hay respuestas para este sentimiento, no existen. Es difícil encontrar palabras que te sanen porque nadie conoce el dolor que hay en ti. No importa si son jóvenes, mayores o cuánto tiempo llevaban juntos, lo importante es cuánto se amaban.

 

 

EL AMOR MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

“No saben que pensando en tu amor he podido ayudarme a vivir…”.

¿Qué es lo que más duele de que nuestra pareja ya no esté? En realidad, es una mezcla de todo. El saber que no volverás a escucharlo o escucharla, no volver a disfrutar su aroma y sus abrazos. Que en tu día a día, tus logros, tus fracasos o en tus momentos de soledad esa persona ya no esté.

Y así será, van a pasar cosas en la vida de las que él o ella  ya no va a ser parte. Aunque eso no implica que tú lo o la hayas dejado de querer, el amor sigue intacto, y seguirá así por mucho tiempo, tal vez para siempre.

 

CÓMO LIDIAR CON EL EXTERIOR
“Qué triste todos dicen que soy…”.

Vas a escuchar muchas palabras, frases y consejos. No siempre es fácil lidiar con ellos, sólo tú sabes lo que sientes, cuánto lo o la extrañas y cuánto te duele su partida.

Para ellos también es difícil encontrar palabras para consolarte. No los tomes a mal, pero procura quedarte sólo con los que te sirven y te ayuden a estar mejor.

 

LAS 5 ETAPAS DEL DUELO
Ahora, para entender tus sentimientos y el amor más allá de la muerte, abordemos la visión psicológica.

Los tanatólogos explican así las etapas del duelo.

 

  1. NEGACIÓN

Primero, tratas de amortiguar el dolor negando la realidad.

 

  1. IRA

Después, los sentimientos negativos te invaden. Resentimiento, frustración o buscar responsables o culpables.

 

  1. NEGOCIACIÓN

De hecho, es más una etapa en la que se fantasea con la idea del “qué habría pasado si…”. El mecanismo de defensa busca formas en las que se habría podido cambiar esta situación.

 

  1. DEPRESIÓN

Luego, una etapa de profunda tristeza invade tu ser. Sientes que ya no hay razones para continuar y las emociones te llevan a una depresión clínica.

 

  1. ACEPTACIÓN

Finalmente, cuando aprendes a convivir con el dolor y la pérdida, aceptas la pérdida y empiezas a recuperar tu capacidad de disfrutar la vida.

 

 

HÓNRALO
Aunque por el momento sientas que no hay salida y que esta vida ya no tiene sentido sin esa persona porque tú aún lo sigues amando, hay formas de convertir ese sentimiento en algo grandioso. Haz que su recuerdo te impulse a ser mejor.

Existen casos en los que el amor más allá de la muerte se ve presente en proyectos que honran su presencia. Encuentra un motivo. Por ejemplo, si tu pareja falleció de cáncer, haz una fundación o únete a una causa que reconforte tu corazón y enfoques en algo positivo ese amor que aún le tienes.

 

SI NO PUDISTE DESPEDIRTE
Si su muerte fue repentina, el golpe es más duro. ¿Qué tal si haces una carta en la que reflejes lo que sientes? Trasciende tu sentimiento y escribe en ella todo lo que quieres que él o ella sepa.

Hazlo con fe y con la convicción de que tu mensaje llegará hasta ese lugar en el que ya está descansando. Desahógate y dile las veces que sean necesarias cuánto lo quieres y lo extrañas.

 

ACUDE CON UN PROFESIONAL
Finalmente, el mejor consejo para sobrellevar el amor más allá de la muerte es visitar a un profesional. Los especialistas que abordan las pérdidas y los duelos, son los tanatólogos.

Acude a terapia y sal de esta dura prueba. Conviértelo en algo positivo. No te pedimos que lo olvides ni que lo dejes de amar, sólo guárdalo en tu corazón de la mejor forma, de una en la que ya no duela y te convierta en una mejor persona, como él o ella lo hubiera querido.

 

CONTACTOS
Si te sientes con depresión, encuentra aquí varios lugares a los que puedes acudir y teléfonos a los que puedes llamar o entra a la página del Instituto Mexicano de Tanatología para recibir mayor información.

Quizá te interese: 7 canciones para los que ya no están

 

 

Por Dayana Sanjuán

0 comentarios en “EL AMOR MÁS ALLÁ DE LA MUERTE”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *