EL NUEVO ETIQUETADO DE ALIMENTOS EN MÉXICO

Conoce el nuevo etiquetado de alimentos que establece la ley

El nuevo etiquetado de alimentos ya es ley. Surgió de la iniciativa para que la información nutrimental de los productos empacados contenga una advertencia de que no es saludable. Sigue leyendo y descubre todo acerca de ella.

 

 

¿CÓMO SURGIÓ LA LEY DEL NUEVO ETIQUETADO DE ALIMENTOS?
En primer lugar, la razón por la que surgió la medida es alarmante. Se trata de los índices epidemiológicos en los que vive México.

Desde 2016, el estado de emergencia que reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reveló que 7 de cada 10 adultos tienen sobrepeso en México.

 

LA INICIATIVA
Dicho lo anterior, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores actuaron para que las empresas adquieran una responsabilidad al informar de manera clara al consumidor lo que está a punto de ingerir.

 

Es decir, con los etiquetados anteriores, en los que las porciones no son claras, o los ingredientes son desconocidos, no nos era posible decidir si los productos podían causarnos algún daño.

 

EL NUEVO ETIQUETADO DE ALIMENTOS
Por esto fue que la ley para el nuevo etiquetado de alimentos establece nuevos requisitos.

 

  • Información nutrimental en la parte frontal
  • Advertencia de que el producto no es saludable

 

Quizá te interese: Programación neuronutricional

 

LOS CAMBIOS EN LA LEY GENERAL DE SALUD
Dicho lo anterior, ahora las galletas, refrescos y demás alimentos y bebidas tendrán nuevas especificaciones. Sobre todo, aquellas que tienen altos niveles en azúcar y sodio, tendrán que advertir al consumidor su contenido.

Además, este nuevo etiquetado de alimentos puede dar pie a que dichos productos contengan pictogramas o leyendas como las de las cajetillas de cigarros. Esto además de advertir del peligro de consumirlos, es más gráfico para público que no sepa leer o tenga debilidad visual.

 

EL ARTÍCULO 112 DE LA LEY DE SALUD
Finalmente, esta modificación incluyó que el nuevo etiquetado de alimentos esté en la parte frontal y sea independiente de la declaración de ingredientes de los productos.

 

Para seguir una dieta sana, equilibrada y tener a la mano los mejores tips de nutrición, síguenos en Facebook e Instagram. En On Healthy queremos inspirarte a una vida saludable.

 

 

Quizá te interese: Alimentación consciente

 

 

Por Dayana Sanjuán

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *