EL PERRO, UNA GUIA POR EL INFRAMUNDO

Conoce la leyenda prehispánica en la que el perro es una guía por el inframundo

Una guía por el inframundo y un acompañante excepcional, eso representa el perro desde tiempos prehispánicos. En ese tiempo, tanto la cultura maya como la cultura náhuatl le dieron un simbolismo especial a este impresionante animal. Conoce la leyenda.

 

EL PERRO EN LA CULTURA MAYA Y NÁHUATL
En primer lugar, el perro fue considerado por muchos pueblos de todas las regiones, incluidos los prehispánicos, como una guía por el inframundo. Y no sólo en la muerte, sino también en la vida y en la enfermedad.

Además, por su gran sensibilidad y lealtad, se le atribuyeron poderes con los que no cuentan los seres humanos.

 

EL XOLOITZCUINTLE
De hecho, Xoloizcuintli, viene de Xólotl, que significa ‘dios del ocaso y de la muerte’ e itzcuintli, que significa ‘perro’. Se asociaba el calor que emana esta raza con la protección que podía dar a personas enfermas o moribundas.

 

Quizá te interese: El Xoloitzcuintle, la mascota más antigua de México

 

UNA GUÍA POR EL INFRAMUNDO
De este modo, cuando una persona moría su alma sólo podía cruzar su camino hacia el Mictlán (el inframundo) acompañado por sus perros para que los ayudaran a cruzar el río. Montaban su lomo y llegaban al recinto del dios de la muerte, Mictlantecuhtli.

También, existen textos que aseguran que cuando un guerrero moría en el campo de batalla se le hacía un bulto mortuorio simbólico. Éste era adornado con la imagen de un perro a manera de pectoral y su nombre era xolocótzatl.

 

Disney Coco Alebrije, Perro Peluche Parlante $415.’00

 

PARTE ESENCIAL DEL RITUAL DE MUERTE
Por esta razón, la costumbre de Teotihuacan era sacrificar un perro para acompañar a los muertos. Existen vestigios de restos humanos con figuras de arcilla en forma de perro, en la Cueva del Tecolote, en Huapalcaco, Hidalgo.

Asimismo, en Tlalilco encontraron restos óseos de perros en 17 entierros. En otro punto del país, la cultura maya también hay evidencias en Altun Ha, Uaxactún, Cozumel y Mayapan, lo cual demuestra que el perro era visto como una guía por el inframundo.

 

Quizá te interese: Rituales de la muerte en diferentes culturas

 

Fuente: Arqueología Mexicana

 

Por Dayana Sanjuán

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *